INICIO  //  marquesina  //  Historias del Sismo/ Policias de Juchitán roban y extorsionan a damnificados
/  

Historias del Sismo/ Policias de Juchitán roban y extorsionan a damnificados

Miércoles 20 de septiembre, 2017.
01:45 pm
199 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert, solicitó mediante oficio que la policía municipal de Juchitán de Zaragoza sea sustituida por el Ejército, porque ha quedado rebasada y se presta a la politización de la entrega de la ayuda humanitaria, y se ha identificado a elementos de esa corporación cometido desmanes y robo de despensas.

 “Hemos recibido denuncias copiosas, que vemos muy graves debido a la actuación que ha cometido la policía municipal de Juchitán, se han observado extorsiones, e incluso participación en diversos actos delictivos como robo de despensas”, informó el defensor.

 Peimbert, afirmó que la actuación de este cuerpo de policía municipal es poco decorosa y digna, y deja en una doble vulnerabilidad a la sociedad civil, además de que ante su situación se están re-victimizando.

 “Nos parece gravísimo que quienes están encargados de proteger a la ciudadanía, estén violentado el estado de derecho y esté deteriorando la vida de la gente de Juchitán, principalmente de quienes sufrieron de una pérdida. Y consideramos necesario y urgente que sean suplidos, sustituidos por la fuerza federal, y Ejército”, propuso el Ombudsman.

 “La actuación de la policía municipal atenta contra los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, consistentes en que, en toda actuación, la autoridad debe sujetarse a las normas jurídicas y sus principios de actuación; en tanto que la población debe tener la certeza de que el Estado y sus instituciones cuidarán de su persona y de sus bienes”.

 El ombudsman, pidió al Gobierno federal y del estado que de manera temporal solicite la colaboración del Ejército Mexicano, para que mantenga una constante vigilancia en el municipio de Juchitán de Zaragoza, a fin de salvaguardar y garantizar la seguridad pública de las y los habitantes de esa zona.

 Peimbert, afirmó que, durante los recorridos efectuados en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, la ciudadanía ha manifestado su inconformidad en contra de agentes de la policía municipal, a quienes atribuye agresiones físicas y malos tratos a la población civil; además de la comisión de delitos, como robo y extorsiones, entre otros.

 Así también la ciudadanía manifestó que se han incrementado alarmantemente los delitos de robo y asalto en sus domicilios, los cuales deben abandonar para buscar ayuda y víveres, debido a los daños sufridos durante el terremoto.

 Por ello aseguran que la mayor parte de los damnificados en Juchitán se encuentran afuera de sus casas, cuidando sus domicilios ante el miedo de los saqueos y la rapiña.

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres