Home » Noticias

No ceden feminicidios en Oaxaca: ONGs

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 20 septiembre 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-En Oaxaca la ola de feminicidios tampoco cede. De diciembre a la fecha suman 84 mujeres asesinadas, lo que representa que en promedio cada tres días se comete un feminicidio.

“Lo que estamos viviendo en el país y en Oaxaca es una crisis institucional porque las instituciones encargadas de proteger, atender, sancionar y generar acciones de política pública para prevenir estos hechos violentos contra las mujeres no están funcionando”, señaló Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Aunque existe un marco legal en torno a los feminicidios, éste ha demostrado que no es suficiente porque no está acompañado de acciones contundentes en términos de la sanción, de la procuración e impartición de justicia.

Hernández Cárdenas señaló que los constantes asesinatos de mujeres dan cuenta de una situación cíclica y estructural de la violencia que se está exacerbando en los cuerpos de las mujeres acompañadas de impunidad y permisibilidad.

Ni una más

84 feminicidios del 1 de diciembre al 18 de septiembre

527 feminicidios en sexenio de Gabino Cué

“Las mujeres no estamos dispuestas a que nos sigan matando y que no pase nada. Es una situación de emergencia porque la rabia está contenida y las mujeres tienen miedo de salir a las calles, de que a nuestras hijas las secuestren y maten. Estamos perdiendo las certezas básicas que necesitan las personas para circular. Eso es una expresión social grave”, declaró.

Debido a esta situación de violencia, la entidad es una de las 17 del país que ha solicitado, sin éxito, la alerta de género para el establecimiento de mecanismos que ayuden a evitar más asesinatos.

Alerta de género

A nivel nacional en 24 ocasiones se han solicitado alertas de género en Oaxaca, Guanajuato (en dos ocasiones), Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Chiapas, Morelos, Colima, Michoacán, Baja California, Sonora, Jalisco, Veracruz (2), Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Puebla, Nayarit, Guerrero y Tlaxcala.

Sin embargo, sólo ocho estados obtuvieron el decreto: Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Sinaloa, Morelos y Estados de México.

De acuerdo con la información de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, en los últimos años se ha visto un alarmante incremento en las cifras de mujeres asesinadas. “Lamentablemente, el estado de Oaxaca ocupa el nada honroso segundo lugar nacional en este renglón”; afirma en su sitio oficial.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.