Home » Noticias

Responsabiliza SEMARNAT a ediles de Zaachila y capital oaxaqueña del problema de basura

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 20 septiembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Ante la seria problemática que se vive en la ciudad capital por el problema de la basura, desde hace varias semanas, las autoridades municipales poco o nada han hecho para resolver esta situación, solo tratando de implementar algunos programas que no han tenido ninguna respuesta de la ciudadanía en general, y el problema de fondo no se ha resuelto.

Dicha problemática se agudiza, ya que el tiradero municipal ubicado en el municipio de Villa de Zaachila recibe la basura de los 22 municipios conurbados que vierten sus desechos sólidos.

La evidente omisión del edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas y de la edil de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, ha contribuido para que el problema siga permaneciendo sin resolverse.

La ciudadanía molesta ha manifestado su rechazo a programas que no resuelven en nada el problema y han solicitado que dependencias como Semarnat haga algo.

Al respecto el titular de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Tomás González Illescas señaló en entrevista que el problema de la basura es de carácter municipal, no es estatal ni federal.

En donde sí interviene Semarnat, aclaró, es cuando llegan a contaminar cauces de ríos, bordes de río, zonas donde son áreas naturales protegidas, o en su caso como sucedió en el río Atoyac, que las orillas fueron utilizadas como centro de acopio. Por ello también PROFEPA, indicó Tomás González, ha iniciado una carpeta de responsabilidades hacia los responsables de arrojar la basura a los cauces del Río Atoyac.

El delegado de Semarnat Oaxaca, Tomás González expresó que un nuevo tiradero de basura debe reunir las condiciones adecuadas, para así evitar un daño o desequilibrio en el área donde se vaya a establecer.

“Ahí sí tenemos que intervenir para vigilar que existan las condiciones ambientales de impacto, para que no se dañe el entorno, la flora, la fauna, las corrientes subterráneas de agua, esa es nuestra obligación y en base a ello apegada a los criterios legales.”

Reiteró el delegado González Illescas que es un tema que debe atender de urgente el municipio, para evitar que la basura que se acumule en varias partes como en las calles y los mercados públicos no se convierta en un gran foco de contaminación y que esto nos lleve a tener problemas de otro tipo.

Independientemente, dijo, de que en esta temporada de lluvias al aumentar la corriente de agua ésta se lleva la basura, tapando las alcantarillas, provocando tapones en las zonas de drenaje pluvial, que nos estaría provocando problemas de inundaciones o de reventar el sistema de drenaje.

Finalmente, el delegado pidió a la población un poco de paciencia, ya que este problema no es un asunto que el gobierno del estado no quiera atender, es un asunto del municipio, “y creemos que en la parte que le corresponde ya la está atendiendo”.

Explicó además de que no es con multas como se va a solucionar el problema, ya que en los pagos de prediales, de servicios municipales, se establece el servicio de recolección de limpia, entonces si no lo tenemos tampoco se puede obligar a las personas a que llenen sus casas de basura.

“No creo que esa sea la solución, lo digo como ciudadano”, indicó. Es mejor atender el problema antes de que esto crezca y se desborde en otra situación. Concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.