Home » Patrimonio Cultural

Archivo General del Estado de Oaxaca llega a la Ciudad de las Canteras

Publicado por shinji_nerv el jueves, 21 septiembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Luego de un proceso de rescate y recuperación de documentos realizado en coordinación con la Asociación Civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi), el Gobierno del Estado concluyó el traslado de 25 mil 472 cajas de patrimonio documental hacia el nuevo recinto que ocupa el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) en el Parque Ciudad de Las Canteras, lugar en donde contará con mejores condiciones para su conservación y consulta.

 

La Secretaría de Administración llevó a cabo la movilización de los archivos, tomando las medidas necesarias para darles el trato adecuado y garantizar que la población oaxaqueña, investigadores, estudiantes e historiadores puedan consultar en un solo lugar el acervo documental en su fase histórica que existe en el Archivo General, los cuales están organizados en los fondos: Justicia, Gobierno, Milicia y Hacienda.

 

El Director del AGEO, Emilio de Leo Blanco explicó que la memoria documental en su fase histórica que se mantenía concentrada anteriormente en el inmueble de la calle Pino Suárez, será colocada en este nuevo espacio que cuenta con las condiciones para ello, una vez que se concluyó la primera etapa de los procedimientos de restauración, la cual podrá retomarse en cuanto se abra al público el nuevo espacio.

 

Dicho conjunto reunirá documentos originales que comprenden un promedio de tres kilómetros lineales del periodo considerado del siglo XVIII al XX, entre decretos, órdenes, inventarios, los cuales quedarán instalados y distribuidos en las diferentes áreas que alberga el nuevo complejo arquitectónico.

 

Las cajas AG12 con todo el acervo documental del Poder Ejecutivo de Oaxaca, estarán en un nuevo edificio que tiene una capacidad para alojar 14 kilómetros lineales de documentos. Por ello, una vez instalados los archivos que plasman el camino que ha tenido el Estado, la ciudadanía podrá disfrutarlos y conocerlos en mejores condiciones.

 

Dentro de los documentos que podrán ser consultados, están los que hacen referencia a Don Benito Juárez, Porfirio Díaz, José María Morelos y Pavón, Ricardo Flores Magón, José Vasconcelos y Rufino Tamayo, entre otros personajes ilustres de Oaxaca y de México.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.