Home » Investigación, Mi Ciudad

Oaxaca ubicado como foco rojo en robo de infantes: FNNRD

Publicado por shinji_nerv el jueves, 21 septiembre 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-La Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos IAP, tiene a Oaxaca ubicada como un foco rojo por sustracción de persona ajena en recién nacidos de hospitales públicos.

Guillermo Gutiérrez Ramírez, director general de la fundación, señaló que esta situación ya había sido alertada pero que hasta el momento no se han establecido acciones que las eviten.

“Ya habíamos denunciado anteriormente que principalmente en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, se da mucho ese tipo de problemas porque en clínicas públicas, sobre todo en comunidades indígenas la gente da a luz en medio de inseguridad tanto para la mamá como para el niño porque los lugares no cumplen con las normas mexicanas y eso permite privar de la libertad a un menor”, expuso

.

Gutiérrez Ramírez, precisó que en el Pacto por la Primera Infancia el cual fue firmado por el gobernador Alejandro Murat, aún como candidato, la fundación alertó de estos hechos sin embargo “nunca fueron asignados recursos para acciones preventivas” con la ocurrida el pasado 18 de septiembre en la que un recién nacido fue sustraído del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso.

El Pacto Por la Primera Infancia establece como objetivo resolver por lo menos el 80 por ciento de las desapariciones de niñas y niños.
Agregó que el problema de sustracción de menores de edad por personas ajenas en Oaxaca se agrava debido al alto número de hijos e hijas en las familias las cuales para aminorar las cargas de gastos caen en engaños que permiten que algunos de ellos caigan en redes de trata de personas con fines de explotación sexual, laboral o tráfico de órganos.

En el informe elaborado por la organización con datos hasta el año 2015, estaban contabilizados 45 mil niños y niñas desaparecidas de 0 a 17 años y una lista oficial de 3 mil averiguaciones previas por menores robados durante el 2015 y el primer semestre de 2016.

De total de casos registrados mediante la emisión de Alertas Ambert, Oaxaca ocupó en ese lapso el tercer lugar por el número de casos de desapariciones de infantes, solo después de Tamaulipas y Guanajuato,

De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) el 82 por ciento de niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, extraviados o desaparecidos en el estado de Oaxaca entre los años 2006 y 2014, fueron mujeres.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.