Home » Legislativo

Sí a la reconstrucción de México: Martinez Neri

Publicado por shinji_nerv el sábado, 23 septiembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Ante la reiteración de la tragedia este 19 de septiembre a causa de un sismo de gran magnitud, Francisco Martínez Neri exhortó a que las instituciones partidistas puedan canalizar sus prerrogativas de manera inmediata, invitando a que todas las autoridades de todos los niveles puedan sumarse a estos esfuerzos sin dejar de exigir a los concesionarios de bienes del Estado a aportar como mínimo el 30% de sus ingresos también.

“Coordinarnos ante la catástrofe para poder apoyar los trabajos de búsqueda, rescate y atención a las víctimas y a sus familiares, debe ser una prioridad de todos, de modo que la solidaridad expresada una vez más por la población sirva con mayor efectividad a este objetivo”, señaló el coordinador del GPPRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri.

El diputado federal consideró que, tras la normal confusión posterior al movimiento telúrico, las autoridades pero también los concesionarios de bienes del Estado -particularmente de los medios de radiodifusión-, están obligadas a traducir en acción eficaz la experiencia derivada de otros sucesos similares, de los innumerables simulacros y de la normatividad en materia de protección civil, así como a regresar a la gente lo que le pertenece y a que empresas no sean sólo beneficiarias y artífices de show mediáticos sin obligaciones ni responsabilidades con la ciudadanía, que hoy necesita de todo el apoyo posible. Debieran aportar, afirmó, cuando menos el 30% de sus utilidades.

Como siempre, dijo, la gran mayoría de la población se ha volcado con ayuda a las labores de rescate, pero a ratos pareciera que no hay responsables superiores de organizar y conducir esa invaluable aportación de modo que, por ejemplo, la gran cantidad de voluntarios concentrados en el sitio de un derrumbe paradójicamente pareciera obstaculizar el rescate de los sobrevivientes.

Frente a la situación, expresó sus condolencias a los familiares de todas las víctimas, en especial a las madres y los padres de los niños fallecidos en la escuela “Enrique Rebsamen”, y se pronunció porque se revise qué fue lo que particularmente, en combinación con el sismo, propició el derrumbe de ése y otros inmuebles, así como por la transparencia y rendición de cuentas frente a esta situación.

Se trata, señaló, de que se revise si en éste y otros casos se cumplieron las normatividades y especificaciones técnicas en materia de Protección Civil y, de ser así, revisar si éstas resultaron insuficientes para una zona sísmica como la que constituye el centro, sur y sureste del país.

Es absolutamente necesario, precisó, que, por ejemplo, se invierta a la brevedad en la modernización del C5, instalación estratégica de videovigilancia, monitoreo, alerta y coordinación de autoridades de todos los niveles en circunstancias como las posteriores a un sismo como el que vivimos y como el que tanto dolor dejó en muchas familias este 19 de septiembre.

“Exhortamos a todos los grupos parlamentarios a que, con visión de Estado y sin mezquindades partidistas de cualquier índole, apoyen las propuestas para modificar el financiamiento a partidos políticos y canalizarlo a la reconstrucción de nuestro país, es hora de pasar de los dichos a los hechos”, señaló Francisco Martínez Neri.

El sector privado, nacional y extranjero, sin duda también tienen la palabra, para ayudar a México, la responsabilidad social debe reflejarse en ayuda inmediata Recordó el legislador oaxaqueño que en 2016, los bancos obtuvieron ganancias por 107 mil millones de pesos; si donaran un porcentaje de estas ganacias contribuirían de manera importante a la reconstrucción a cambio de los altos intereses y comisiones que reciben.

Concluyó reconociendo a los cuerpos médicos y de auxilio, rescate, seguridad, salvaguarda, protección resguardo institucionales –bomberos, médicos, militares y polícias, entre otros-, así como a los miles de voluntarios que se han volcado en apoyo a las víctimas, “sí a la reasignación de prerrogativas partidistas, sí a la reconstrucción de México”, enfatizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.