Home » Desastres

Caravana de Tlaxcala lleva ayuda humanitaria y médica al Istmo

Publicado por shinji_nerv el domingo, 24 septiembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Tras recorrer más de 700 kilómetros desde la capital de Tlaxcala, un equipo de 84 profesionistas, universitarios y defensores de derechos humanos llegó a Santiago Astata para entregar 25 toneladas de víveres y brindar apoyo terapéutico en una misión conjunta organizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, la Universidad Metropolitana de Tlaxcala y la sociedad civil tlaxcalteca.

Personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se sumó a la iniciativa tlaxcalteca recibiendo desde la ciudad de Tehuacán a la comitiva tlaxcalteca, y acompañando los dos tráileres, el autobús y la camioneta compacta que transportaba dos mil despensas, ropa, medicamentos, equipo de rescate e instrumental médico para la población de Santiago Astata.

El titular de la Defensoría, Arturo Peimbert Calvo, manifestó su agradecimiento a su homólogo de la Comisión de los Derechos Humanos de Tlaxcala, Víctor Manuel Cid del Prado, quien encabezó la caravana humanitaria que partió de Tlaxcala en la madrugada del viernes 22 de septiembre último y, tras hacer una breve escala en la sede de la Defensoría en la capital oaxaqueña, arribó a Astata, por la tarde, ese mismo día.

Durante este fin de semana, los médicos, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras, trabajadores sociales, voluntarios de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala y de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca atendieron a las personas damnificadas de Santiago Astata, quienes actualmente están refugiadas en un albergue al aire libre en esa comunidad.

Sin intimidarse por los continuos temblores de tierra que están sacudiendo la zona del istmo, los voluntarios de este equipo combinado de tlaxcaltecas y oaxaqueños hicieron entrega de víveres, ropa, agua y medicinas, además de prestar su apoyo profesional, a las y los hermanos del istmo de Tehuantepec que están siendo afectados desde el 7 de septiembre de este año por la inusual actividad sísmica en la región.

Entre otras tareas, los voluntarios de Tlaxcala limpiaron y habilitaron un terreno en el que las autoridades instalaron tiendas de campaña con las cuales se estableció un albergue para las personas que perdieron sus viviendas en Santiago Astata.

Al partir de regreso a Tlaxcala, tras concluir las labores de apoyo que encabezó, el titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Tlaxcala, Víctor Manuel Cid del Prado, manifestó: “Regresamos a casa y nos llevamos a Oaxaca en nuestro corazón”.

Al despedir a los visitantes este domingo, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Arturo Peimbert expresó: “Quedamos conmovidos y agradecidos por el apoyo de la Comisión de los Derechos Humanos de Tlaxcala y su presidente para Santiago Astata. Asimismo, por las tareas altruistas de 84 tlaxcaltecas en el Istmo de Tehuantepec. Por siempre saludaremos su generosidad y aplaudimos su entrega”.
* * *

PIE DE FOTO 1: “Regresamos a casa y nos llevamos a Oaxaca en nuestro corazón”, manifestó a los pobladores de Santiago Astata el titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Tlaxcala, Víctor Manuel Cid del Prado, quien encabezó la caravana de ayuda humanitaria que recorrió 700 kilómetros para ayudar a la población damnificada.

PIE DE FOTO 2: Entre otras tareas, los voluntarios de Tlaxcala limpiaron y habilitaron un terreno en el que las autoridades instalaron tiendas de campaña con las cuales se estableció un albergue para las personas que perdieron sus viviendas en Santiago Astata.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.