Home » Noticias

Se mantiene atención médica tras sismo en Huajuapan

Publicado por Naked snake el lunes, 25 septiembre 2017
Sin Comentarios


Huajuapan de León, Oaxaca..- A pesar de los daños ocasionados por el sismo de magnitud de 7.1 en la escala de Richter ocurrido el pasado martes 19 de septiembre que afectara las instalaciones de los tres hospitales regionales ubicados en esta ciudad, la atención médica se sigue brindando en espacios alternos por parte del Hospital Rural de Prospera No. 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio”.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, José Manuel Murcia Rodríguez y el presidente Municipal de Huajuapan, Martín Aguirre Ramírez con los directores de los nosocomios Diego Baruch Alavés; René Francisco Martínez y Noemí Santiago Osogobio; así como el director de Salud Municipal, Alberto Óscar Antonio Vieyra presentaron un balance sobre la situación que guardan estos inmuebles y las alternativas de atención para la población.

Al momento se reportan los siguientes daños:

v Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio”: presentó fisuras en las áreas de Laboratorio Clínico, Urgencias, Neonatos y Hospitalización.

v Hospital Rural de Prospera No. 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): mantiene fisuras en paredes, uniones de paredes con columnas, daños en techos y losetas de paredes despegadas, algunas de consideración en las áreas de Urgencias, Hospitalización y Quirófanos.

v Clínica Hospital del ISSSTE de Huajuapan de León: se detectaron paredes con fisuras en Urgencias, consulta externa, hospitalización, y laboratorio.

Indicaron que ante la presencia de los daños detectados a las estructuras hospitalarias en la emergencia, se instaló un puesto de atención médica en el Parque de la Libertad de Expresión con personal de la Dirección de Salud Municipal, donde se atendieron a 61 personas que presentaron lesiones y crisis nerviosas, también fue instalado un puesto de atención psicológica en coordinación con el Departamento de Salud Mental en el que fueron atendidos 95 adultos y 125 infantes.

En los diversos recorridos que se han realizado a los distintos Centros de Atención de Salud en la Jurisdicción, también se pudieron detectar daños en las instalaciones en el Centro de Salud Urbano de Aviación, daños en consulta externa, odontología, sala de espera; en la Unidad de consulta externa del IMSS, afectaciones en techos, consulta externa, unidad de ginecología, sala de espera, trabajo social; también presentan algunos daños los Centros de Salud de las agencias de “El Molino”, “Santa Teresa” y “Dolores”; así como el Centro de Salud de Santiago Chilixtlahuaca que también presenta cuarteaduras en diferentes áreas.

Indicaron que ante la emergencia hospitalaria que se generó tras el fuerte sismo que sacudió al municipio de Huajuapan, los servicios de salud están trabajando arduamente pese a los daños que presentan los edificios de los nosocomios regionales, en coordinación estrecha con el Ayuntamiento local y con el respaldo del gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien al momento del siniestro se trasladó a la Ciudad de Huajuapan para constatar los daños a estos inmuebles y coadyuvar para generar las condiciones de atención oportuna a la ciudadanía.

Señalaron que los distintos Centros de Salud en el municipio de Huajuapan atienden a pacientes de otros municipios de la región Mixteca, por lo que al momento están redoblando esfuerzos y gestionando los apoyos necesarios para atender esta situación de emergencia a la población.

Mencionó, que posterior al evento sísmico en el Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” se dieron atenciones a siete embarazadas y cinco personas con crisis nerviosa; en el IMSS siete con crisis nerviosa, una embarazada y persona por una mordedora de un canino.

Mientras que en el ISSSTE se brindaron 32 consultas, además de atender a una persona con traumatismo craneoencefálico, una con traumatismo craneofacial y una con trauma en el hombro derecho. En tanto el día 20 de septiembre en los tres nosocomios se evacuaron a un total de 61 pacientes, que continuaron su atención en espacios habilitados para tal fin.

Asimismo, se revisó la estructura dañada de los Centros de Salud y unidades de medicina general entre ellos, los ubicados en: la colonia Aviación, El Molino, Chilixtlahuaca, Santa Teresa y Dolores, que de igual manera siguen brindando atención en módulos habilitados de manera temporal.

En tanto, por parte de la Dirección de Salud del Ayuntamiento se gestionaron lonas para los pacientes que estaban en la vía pública de la Clínica Hospital del ISSSTE y el Hospital Pilar Sánchez Villavicencio, así como un baño portátil, se amplío el enlonado del Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio”, se enviaron módulos enlonados municipales a la Unidad de consulta externa del IMSS y al Centro de Salud de Aviación para restaurar la consulta de medicina general, y también se gestionó apoyo con nosocomios particulares.

De la misma forma se dotó de insumos de curación para continuar atendiendo a las personas afectadas, y la gestión de la reubicación de 21 pacientes a la Escuela Normal Superior de Huajuapan de León, con el apoyo de personal del Ejercito Mexicano, Protección Civil, Policía Municipal, también una pipa de agua para el refugio temporal en la Central Camionera, además de que se acondicionó el consultorio Municipal para continuar con las atenciones a trabajadores del Ayuntamiento.

Por último, los representantes de las diversas instancias de salud reconocieron y agradecieron el apoyo del Presidente Municipal, Martín Aguirre y del Gobernador de la entidad Alejandro Murat Hinojosa por no bajar la guardia y responder a la demanda de quienes sufrieron daños en su salud por esta causa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.