Home » Desastres

Continuará actividad sismica en Oaxaca: Investigador de la UNAM

Publicado por shinji_nerv el lunes, 2 octubre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Rául Valenzuela Wong, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM informó que la actividad sísmica seguirá, descartando una separación de la región del Itsmo de Tehuantepec.

El investigador,  que ha estudiado la sismicidad de la región más estrecha del sur del país aclaró que el sismo del pasado 7 de septiembre,  que  tuvo un epicentro al sur de la costa de Chiapas podría seguir teniendo replicas durante varios meses más, por lo que recomendó dormir a la intemperie por los menos dos semanas más.

Recordó que en la zona del Itsmo de Tehuantepec es normal la actividad sísmica, produciéndose sismos de una magnitud de 3 0 4, de ahí que nos haya interesado estudiar el material asociado con la Placa de Cocos.

Sobre la separación de la que se habla, semejante a la comentada en Baja California aclara que es un proceso que llevará varios o muchos millones de años.

Para finalizar recordó que el sismo del pasado 7 de septiembre tuvo su epicentro hacia el sur, a unos 100 o 120 kilómetors al sur de la costa de Chiapas. El sismo del pasado 23 de septiembre , aunque fue una réplica del 7m tuvo su epicentro en Ixtaltepec, en esa zona del istmo, de ahí que las réplicas se sientan tan cercanas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.