Home » Desastres, Marquesina Cultural

Historias del Sismo/EPN lleva el negocio de constructoras y bancos difrazado de apoyo a daminificados de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el lunes, 2 octubre 2017
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- La expectativa de apoyo en dinero por parte del gobierno federal quedó anunciada hoy por el  presidente Enrique Peña Nieto, la cual será de solo 120 mil pesos a cada damnificado que se encuentre dentro del censo oficial  con pérdida total de su viviendas, además  ofreció los servicios de “agencias constructoras”  y tasas preferenciales para quienes  contraten créditos adicionales con la banca privada.

 

En una gira de trabajo en la  comunidad zapoteca de Asunción Ixtaltepec, en el Istmo de Tehuantepec, Peña Nieto en un  larguísimo discurso frente a los cientos de personas hizo un repetitivo informe de las  actividades realiadas por su gabinete para atender la emergencia desde que se registró el 7 de septiembre.

El presidente detalló las acciones para levantar el censo de las afectaciones y cuántas personas resultaron damnificadas al perder sus viviendas y negocios.

 

Al señalar que en las zonas devastadas de los 41 municipios afectados por los sismos, ya ha concluido, Peña Nieto mostró a los asistentes, las tarjetas bancarias en las que a partir de este lunes, recibirán el dinero para la compra de los materiales de construcción.

 

“Para quienes tuvieron pérdidas totales va a recibir dos tarjetas, una que dice vivienda y otra del Fonden, pero para quienes tuvieron daños parciales, solo recibirán una tarjeta, como monedero electrónico, que prácticamente es una cuenta de ahorros de BanSefi”.

Explicó que el monto por daños parciales, lo definirá el dictamen técnico y verificación según  la gravedad del daño en las viviendas.

Expuso que  las tarjetas cuenta ya con un primer depósito por 15 mil pesos de cuatro que se estarán entregando en  noviembre, diciembre y enero.

Pidió a las mujeres de las zonas  afectadas, que  se conviertan en vigilantes para que el dinero que otorga el gobierno federal, sea empleado exclusivamente en la reconstrucción de sus viviendas con la compra de material de construcción.

 

“Hemos convenido con las empresas proveedora, un paquete básico para que otorguen un descuento adicional del 20 por ciento”,  agregó el presidente.

 

Ofreciendo servicios privados

 

El presidente Enrique Peña Nieto, cuya esposa,  Angélica Rivera   protagonizó  el escándalo de corrupción por el xaso la “Casa Blanca” denunciado por la periodista  Carmen Aristegui ,  aprovechó  su intervención para anunciar que en la zonas de desastre se han desplegado “agencias constructoras de vivienda” en apoyo a los damnificados.

Cuando  las comunidades profesionistas locales incluso la UNESCO han advertido el riesgo de la sustitución de  materiales locales tradicionales  como el adobe porque representa una pérdida en el patrimonio cultural edificado en la región, el mandatario federal,  ofreció:

“Aquí están agencias constructoras de vivienda que tiene dos propósitos: asistirles técnicamente en la construcción de sus viviendas, o bien canjear  el dinero de sus tarjetas para la construcción de sus viviendas y son agencias certificadas, ustedes decidirán”,

 

Así también anuncio que  la banca privada, adicionalmente otorgará  créditos por cien mil pesos más tanto a personas cuyo perdida de su patrimonio familiar fue total o parcial con tasas preferenciales.

Para os comercios y pequeños negocios que resultaron afectados, por lo que también se les otorgará un apoyo de 10 mil pesos para la reposición de inventarios, lo que permitirá reactivar la actividad productiva de la región, principalmente en la compra de hornos para la elaboración de pan y totopo, así como otras ramas productivas.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.