Home » Desastres, Marquesina Cultural

Historias del SIsmo/La recuperación del patrimonio cultural, solo con participación social: García Cepeda

Publicado por shinji_nerv el martes, 3 octubre 2017
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.– La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, informó que a consecuencia de los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre pasado, se han contabilizado 320  edificaciones históricas y culturales y para las cuales, se ha implementado un plan de  rescate y conservación con la participación  de las comunidad, así como artistas e intelectuales.

Invitada a participar en la presentación del Programa de Estrategias de Reconstrucción en Oaxaca, impulsada por el  gobierno de Oaxaca, García Cepeda dio a conocer que como parte de este plan de recuperación y reconstrucción del patrimonio, la Secretaria de Cultura  lanzó una convocatoria nacional para arquitectos, restauradores y conservadores  apoyen en rescate de los más de mil 500 inmuebles afectados en el país.

Detalló que con un trabajo minucioso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desde el primer momento del  sismo, envió brigadas para iniciar un censo de los daños al patrimonio cultural y artístico.

La responsable de la política cultural, manifestó que en esta tarea, la solidaridad de las comunidades afectadas, ha sido impresionante.

En este sentido, ponderó la labor la  comunidad artística e intelectual de Oaxaca, que se sumó a la iniciativa del maestro Francisco Toledo para la recuperación del entorno de las comunidades y centros artísticos y culturales de la entidad y que se inició proponiendo a las comunidades participar en el rescate del patrimonio

“Quiero decirles que hemos encontrado una gran solidaridad de todas las comunidades para participar con el gobierno en la recuperación de este valiosísimo patrimonio cultural,    que es orgullo, símbolo de unidad y de cohesión”.

García Cepeda, precisó que entre las tareas que continúan  realizándose en  el Istmo de Tehuantepec y la región mixteca, entre otra de las zonas de la sierra que resultaron  afectadas por el sismo, se ha  implementado  el programa de empleo temporal para que las comunidades participen  en  el retiro de escombros y otros trabajos a manera de recuperar paulatinamente su patrimonio edificado y que a la fecha ha tenido un avance muy importante con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán.

Asi mismo dio a conocer la colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú para colaborar en las acciones de conservación y recuperación del patrimonio de las y los oaxaqueños.

 

Por último, reitero el compromiso del presidente En Peña Nieto de trabajar coordinadamente “porque Oaxaca y su patrimonio está de pie”.

Numeralía

305 monumentos históricos

7 zonas arqueológicas

12 museos y centros culturales

1 Monumento artístico

 

Acciones de  preservación

En los inmuebles con afectación grave:

Se retirará la obra artística para su resguardo.

Recuperación de testiminioos  arquitectónicos y

Remover escombros, e

Inicio de obras de intervención con expertos del INAH y la participación de instituciones de los tres niveles de gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y organismos internacionales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.