Home » Arte

Historias del Sismo/Pide Francisco Toledo salvar arquitectura tradicional en la reconstrucción del Istmo

Publicado por shinji_nerv el martes, 3 octubre 2017
Sin Comentarios


 

Lilia  TORRENTERA G.

Oaxaca.- El pintor Francisco Toledo lanzó un llamado a  los presidentes municipales del Istmo de Tehuantepec  a evitar que en  la etapa de reconstrucción se suplante la arquitectura  tradicional con  modelos de viviendas traídos desde la ciudad de México u otros estado, significando incomodidad pero también incertidumbre sobre su seguridad en caso de otros sismos.

 

En una carta dirigidas a las autoridades administrativas de los distrito de Juchitán y Tehuantepec, el artista expone su preocupación respecto a los planes de reconstrucción en las zonas de desastre por parte de las  instancias oficiales.

“No preocupa que los planes de reconstrucción que emprenden las instituciones oficiales y  las organizaciones privadas muchas veces no contemplan las características del clima de la región”, se expone en parte del contenido de la misiva.

Ante lo que podría ser una construcción masiva de unidades habitacionales más que de reconstrucción de viviendas por parte de consorcios constructores en los 41 municipios afectados por los tres sismos que devastaron la región del Istmo, Francisco Toledo expone:

“Se debe tomar en cuenta el clima y las costumbres de la gente y la mejor forma de reconstruir es reforzar su arquitectura vernácula con elementos constructivos que le den mayor seguridad”.

Toledo dio a conocer a las autoridades que  ha establecido una colaboración con la Universoidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ofrecer  asesoría técnica para reconstruir casa y edificios sin alterar el diseño tradicional.

En la misiva se pide que las autoridades recurrir a el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultura del Oaxaca (PRO-OAX)para recibr todo el apoyo necesario.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.