Home » Ciencia y Tecnología

Mejorarán científicos del IPN mezcal de Michoacán

Publicado por shinji_nerv el martes, 3 octubre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), durante el 2015 el mezcal mexicano alcanzó un volumen de comercialización de 1.9 millones de litros, siendo los principales destinos Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

La ventas estimadas de la bebida asciende a 16.7 millones de dólares, lo cual coloca a la misma, junto con el tequila en la dos más tradicionales y representativas de México.

Para continuar con el empuje del destilado el Instituto Politécnico Nacional adscrito al Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo integral Regional (CIIDIR), unidad Michoacán, se dio a la tarea de investigar formas de optimizar la producción artesanal.

Ernesto Oregel Zamudio, encargado de la investigación, comento que trabajan para mejorar la producción del mezcal nativo de la región de la Ciénega de Michoacán. Entre los proyectos impulsados se encuentra la identificación de microorganismos nativos que son utilizados como inóculo para comenzar la fermentación.

Como parte del proyecto, dice, también se han impartido cursos cuyo objetivo es contribuir a la estandarización del proceso, porque algunos de los productores se encuentran ubicados en zonas de difícil acceso, como en laderas de cerros, y en esos necesarios es necesario controlar algunos puntos clave en cuanto a la producción se refiere.

Como parte de los resultados de la investigación de búsqueda de microorganismos, los científicos esperan contribuir con la inocuidad del producto. Para ello, se servirán de artículos científicos que den cuenta de los hallazgos; para más adelante transferir resultados y capacitación a los productores con miras a estandarizar el proceso.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.