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A cien años del aniversario de Violeta Parra

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 4 octubre 2017
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Agencias

Oaxaca.– Un día como hoy, pero de 1917, en San Fabián de Alico, Chile, nació Violeta Parra, artista que destacó como cantautora folklorista que explotó otros campos del arte como la pintura y la escultura.

Este año se han cumplido también 50 años de su muerte. La artista se suicidó de un balazo en la sien en Santiago de Chile el 5 de febrero de 1967, poco después de componer “Gracias a la vida”, una de sus canciones más reconocidas. Otros de sus temas más populares son “Volver a los 17”, “La jardinera” o “Run run se fue pal norte” que hiciera popular el grupo folklorista chileno Inti Illimani. En su memoria, el 4 de octubre fue elegido en Chile como el Día de la Música y de los Músicos Chilenos.

Referente cultural y social en Latinoamérica, activista, revolucionaria e irreverente ante el poder, Violeta Parra luchaba contra la opresión a su pueblo y la tiranía a través de sus canciones. Cogió la guitarra de muy joven y empezó a componer temas con sus hermanos. Al inicio de su carrera, actuó en clubs nocturnos y en pequeñas salas.

Más adelante cruzó todo Chile con su guitarra con el objetivo de conocer y divulgar la música tradicional chilena. La popularidad le brindó la oportunidad de tener su propio programa de radio y la invitación para presentarse a un festival juvenil en Polonia, viaje que aprovechó para recorrer la Unión Soviética, entre otros países. En París grabó su primer disco de larga duración y obtuvo un éxito inédito en Europa para un artista chileno.

Violeta Parra fue pionera de una nueva corriente musical que fue etiquetada como “nueva canción chilena”, una renovación del folk tradicional que se convirtió en un movimiento por la justicia social en la América Latina.

Violeta Parra, compositora, cantante, escritora, poeta, artista, investigadora nos dejó un legado a la cultura latinoamericana invalorable. ¿Quién no ha escuchado el himno a la vida, a la música y a la literatura? con /Gracias a la vida que me ha dado tanto/Me ha dado el sonido y el abecedario/Con él las palabras que pienso y declaro/Madre, amigo, hermano, y luz alumbrando/La ruta del alma del que estoy amando. O su apuesta por los estudiantes: la levadura/del pan que saldrá del horno/con toda su sabrosura/para la boca del pobre/que come con amargura.

Impulsada por su hermano Nicanor se dedica a desenterrar la música que había escuchado de niña e inicia un trabajo de recopilación y de memoria de la cultura popular. Graba sus primeros discos con canciones populares, trabaja en Radio Chile y gana el premio Caupolicán y se hace conocida en su país.

José María Arguedas, dirá de ella que es un caso excepcional del arte latinoamericano y la compara con compositores como Bartok o Manuel de Falla. Dice, ella es lo más chileno que yo tengo la posibilidad de sentir, y sin embargo, es lo más universal que he conocido de Chile.

Viaja a Europa en 1954 y permanece en París dos años, donde registra sus primeros discos LP y graba para la BBC de Londres. Regresa a Chile y dirige el Museo de Arte Popular de la Universidad de Concepción, donde continuará su trabajo de recopilación musical. En su segunda visita a Francia, escribirá la canción, “La carta”, cuando le informan que su hermano Roberto Parra ha sido detenido durante un paro nacional en Chile.

Más tarde llegarán las arpilleras como canciones que pinta. Su hija Isabel recuerda en El Libro Mayor de Violeta Parra, la primera arpillera de yute natural bautizada por su hermano Nicanor como “La cantante calva”. Esta será otra dimensión artística de Violeta Parra que será un referente latinoamericano.

Cantará en la Peña de los Parra con sus hijos Isabel y Ángel en Santiago. Por último, regresará a la Carpa de la Reina, en el parque La Quintrala, donde buscará levantar un Centro de Arte Popular, una nueva búsqueda donde canta, compone, esculpe, borda, cocina en una carpa de circo en Santiago, a trabajar con elementos vivos con el público cerquita como ella quería. Es allí, donde se quitará la vida el 5 de febrero de 1967.

En 1966 en una entrevista de radio en Punta Arenas, dice: creo que las canciones más lindas, las más maduras, las más enteras que he compuesto son: “Gracias a la vida”, “Volver a los 17” y “Run Run se fue pal Norte”. Violeta Parra, la guitarra indócil, como lo expresó Patricio Manns, nos dejó a varias generaciones su música, su poesía, su compromiso con las culturas populares, en especial la mapuche. Revivió las fuentes de una cultura viva y relegada: el canto de todos que es mi propio canto. Y también nos dejó sus propias composiciones que han inundado de esperanzas los sueños de varias generaciones en América Latina.

AM.MX

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