Home » Desastres, Marquesina Cultural

Historias del sismo/Brigadas de Cultura Popular, regocijarán con canto y música al Istmo devastado

Publicado por shinji_nerv el jueves, 5 octubre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, pone en marcha las Brigadas de Cultura Popular, una estrategia que beneficiará a las comunidades afectadas por los sismos del pasado septiembre y cuyo objetivo es incentivar la convivencia comunitaria mediante la presencia de grupos artísticos locales y regionales, en albergues y espacios públicos.

El viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de octubre iniciará la primera etapa de las Brigadas de Cultura Popular en la región del Istmo de Oaxaca, en cinco de sus municipios: Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Ixtaltepec y Unión Hidalgo.

El proyecto está orientado para que creadores y artistas originarios de las diferentes regiones del país y de manera solidaria, acompañen esta causa. Se trata de importantes promotores de la poesía y la música del Istmo de Tehuantepec como Irma Pineda, poeta; José Hinojosa, guitarrista, compositor y arreglista; Gustavo López, compositor, Martha Toledo, intérprete, y Feliciano Marín, entre otros.

El trabajo de las Brigadas de Cultura Popular abarcará también las entidades de Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México.

Se realizarán también próximamente las Jornadas de la Solidaridad, en el Museo Nacional de Culturas Populares, con la participación de creadores del Istmo y de la Ciudad de México.

En la Ciudad de México, el esquema de las brigadas operará en Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán, con la participación de colectivos de música, poesía y clown.

Las Brigadas de Cultura Popular en Chiapas recorrerán la región de la costa, empezando por Tonalá, Arriaga, Mapastepec, Cintalapa y Pijijiapan.

Es de resaltar que algunas de las Unidades Regionales de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, ubicadas en estados que no fueron afectados, organizarán eventos con creadores locales para continuar con el apoyo a las comunidades afectadas.

Las Brigadas de Cultura Popular continuarán vinculadas a los creadores y colectivos locales para seguir trabajando en sus propios contextos y poblaciones, apoyando a restablecer su dinámica social.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.