Home » Desastres, Marquesina Cultural

Historias del sismo/ICOMOS-Oaxaca exige detener demoliciones arbitrarias del patrimonio cultual en el Istmo

Publicado por shinji_nerv el viernes, 6 octubre 2017
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- Las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) vía ICOMOS México,   demandó al gobernador Alejando Murat Hinojosa, detener las demoliciones arbitrarias en las zonas de desastre en el Istmo de Tehuantepec ya que se  perderá la arquitectura vernácula con gran valor histórico incuantificable.

En una carta difundida por   el  Comité Estatal que representa ICOMOS A.C. en Oaxaca, se expresa la preocupación a las afectaciones del patrimonio cultural de la entidad por los sismos registrado en septiembre pasado, pero también  por las acciones de reconstrucción emprendidas por el gobierno federal y estatal.

El documento firmado por Martín Castillo Castillo, presidente estatal de ICOMOS en la entidad,  explica que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo “A” de la UNESCO  a través de  la asociación civil que representa,  tiene como objetivos  el rescate, la protección y la conservación del patrimonio cultural en el territorio nacional y que además incluye toda manifestación material o inmaterial que contenga valores vinculados a la  historia, al desarrollo cultural y las tradiciones.

Se explica que una de las labores del ICOMOS en Oaxaca, es  ser  un enlace para actuar  como un organismo asesor entre las autoridades, las instituciones y la sociedad civil, a  quienes concierne la protección, la conservación y la valorización del patrimonio natural y  cultural. Lo anterior, cooperando y prestando asesoría a nivel nacional e internacional a cualquier persona e institución, ya sea pública o privada en relación a su protección.

Al dar cuenta del posicionamiento del Comité Científico Nacional sobre arquitectura vernácula, ICOMO en Oaxaca,  indica que esta tipo de arquitectura “es aquella que se constituye como la tradición regional más auténtica al  ser  una expresión de los pueblos autóctonos de cada país, como una respuesta a sus necesidades de habitar. Lo que hace diferente a esas edificaciones de otras, es que las soluciones adoptadas son el mejor ejemplo de adaptación al medio. La arquitectura es realizada por el mismo usuario, apoyado en la comunidad y el conocimiento de sus sistemas constructivos heredados”.

Y se destaca que la UNESCO, a través del Comité Internacional de Arquitectura Vernácula CIAV –ICOMOS, determinó que esa arquitectura forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De ello, se deprende la exigencia que se hace al gobernador Murat Hinojosa de que se preserve la arquitectura vernácula de la región del Istmo y la cual de manera unilateral está siendo demolida.

“Le solicitamos urgentemente y de la manera más atenta, detener  las demoliciones arbitrarias de los inmuebles con características del patrimonio vernáculo construido, sin que existan dictámenes técnicos, basándose únicamente en una evidencia y percepción visual. Asi mismo también requerimos se elaboren los dictámenes de  estabilidad y seguridad estructural, de acuerdo al censo realizado previamente en  coordinación con las autoridades federales y municipales, y determinar de forma documental, que inmuebles son susceptibles de demolición.

Castillo Castillo, recomienda en la carta observar una normatividad federal vigente para hacer posible que la reconstrucción respete sus lineamientos que constituyen la observancia de derechos universales de la población damnificada a que se respete su patrimonio cultural. Y señala_

“En tal tesitura, es importante aplicar las acciones descritas en el documento editado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), titulado Cartilla Breve para Refuerzo de la Vivienda Rural de Autoconstrucción contra Sismo y Viento.

Reiteramos que las soluciones planteadas en esa cartilla son viables para la reestructuración y el reacondicionamiento arquitectónico de los inmuebles afectados, posibilitando su viabilidad técnica y económica, acorde al plan de reconstrucción presentado en días pasados”.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.