INICIO  //  Arte  //  Invitan a celebrar el Festival Internacional del Árbol del Tule
/  

Invitan a celebrar el Festival Internacional del Árbol del Tule

Viernes 06 de octubre, 2017.
09:05 am
612 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca, invita a las y los oaxaqueños, así como visitantes nacionales y extranjeros a celebrar la grandeza del milenario ahuehuete, en el Festival Internacional del Árbol del Tule a realizarse del 7 al 9 de octubre.   El árbol del Tule que da nombre a la localidad de origen zapoteca, donde permanece desde hace más de dos mil años, es motivo de adoración a la naturaleza y entorno al ahuehuete se festejan las tradiciones de la comunidad.   El Coordinador del Festival, Abel Ramírez Bautista informó que el milenario árbol que se caracteriza por sus caprichosas formas alrededor de su tronco y raíces, es el único del mundo al que se le realiza un festejo de esta magnitud, mismo que representa la unidad de la población y un importante detonador económico para la entidad.   Destacó que los preparativos para estas fiestas inician los primeros días del mes de octubre con la “limpia de la casa”, donde las compañías de policías comunitarias, encabezadas por el Síndico Municipal salen a limpiar las calles para los preparativos de esta festividad.   Dio a conocer que el día viernes 6 de octubre se realizó una calenda en la ciudad de Oaxaca a las 17:00 horas del templo de Santo Domingo de Guzmán a la Catedral de la ciudad, acompañados de las chinas oaxaqueñas de Doña Genoveva y de Santa María del Tule.   Añadió que el 7 de octubre inicia la fiesta en Santa María del Tule, con la inauguración de la Feria de la Empanada a las 15:00 horas. Posteriormente, se llevará a cabo una calenda en la zona turística y comercial de la localidad y en la explanada municipal, a partir de las 17:00 horas se presentarán grupos musicales.   En tanto, el domingo a las 12:00 horas se hará una bohemia de trovadores oaxaqueños en la explanada municipal y a las 16:00 horas inicia el concierto de bandas de música.   Para finalizar esta celebración -el 9 de octubre- el área que resguarda al Árbol no recibirá donativos y abrirá sus puertas a todo el público para poder admirarlo. A las 6:30 de la mañana de este día se interpretarán las mañanitas al Árbol del Tule por los habitantes del lugar y a las 07:00 horas se realizará un ritual de salutación al Árbol.   [caption id="attachment_390790" align="alignright" width="485"] "El Arbol del Tule"
© 2012 Rafael Bautista
www.Pixamundo.com[/caption] Más tarde, a las 10:00 horas se celebrará una misa a la sombra del ahuehuete y al término se presentará el trío Imágenes de Oaxaca. Además de la convivencia entre los asistentes se repartirá el “cariño”, que incluye mezcal, tejate, tepache, poleo, collares de bugambilia, entre otros presentes.     Durante la tarde habrá eventos musicales, entre ellos la presentación de la Orquesta Primavera y después de las 20:00 horas un baile popular.   Con estas fiestas, las y los oaxaqueños muestran su respeto a uno de los más importantes y significativos elementos culturales e históricos del Estado, el árbol con el tronco más grande del mundo, que representa a Oaxaca a nivel nacional e internacional.  

Te podría interesar...

22/12/2017 | 07:00 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres