Home » Salud

Marginación e ineficiencia oficial, factores que impidieron a Teresa conocer a su hijo

Publicado por shinji_nerv el viernes, 6 octubre 2017
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.– Una madre indígena mazateca perdió a su hijo, debido a que la ambulancia aérea solicitada al gobierno de Oaxaca no arribó a la comunidad  de Chiquihuitlán para que fuera atendida de emergencia por desprendimiento de placenta.

El dolor de Teresa, es lo que menos ha interesado tanto a las autoridades municipales como estatales que  buscan justificación a la desatención médica que aun ahora mantiene en riesgo la vida de la madre en luto.

Mientras el presidente municipal Chiquihuitlán, Pedro Quiroz Altamirano   denunciaba en medios de comunicación y subía videos a Facebook para denunciar la negligencia médica,  el gobierno del estado a través de un comunicado desmentía al edil arguyendo que las condiciones climatológicas, fueron la causa que evitó el aterrizaje de la ambulancia.

“El Gobierno del Estado de Oaxaca informa que debido a las condiciones climatológicas que se registraron durante las últimas 24 horas en la entidad -particularmente en las regiones Cañada, Sierra Norte, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan- la Ambulancia Aérea que trasladaría a Teresa M. P. al Hospital General de Cuicatlán “Doctor Alberto Vargas Merino”, no pudo aterrizar en Chiquihuitlán de Benito Juárez, localidad donde se encontraba la paciente”.

Pero en tierra, Teresa soportó seis horas para poder ser trasalada al hospital, sin embargo según el diagnóstico reportado por  la Unidad Médica Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),   indica “que mantuvieron en todo momento la vigilancia a la paciente de 38 años, quien presentaba al momento de llegar a la clínica hospitalaria, ruptura de placenta con producto transverso de 36 semanas de gestación”.

Por su parte el edil  dio diferentes entrevistas a medios entre ellos a Radio Formula donde indicó que nunca  llegó la ambulancia por lo que debieron trasladarla por tierra ya que su vida peligraba al perder a su bebé.

En contraparte, el gobierno del estado  reviró:

“Cabe mencionar que las autoridades médicas estatales y federales informaron en todo momento a la autoridad municipal y a los familiares las difíciles condiciones climáticas que prevalecían, cuyas evidencias fueron documentadas a través de fotografías satelitales, así como la situación de la salud de la paciente y su producto”.

Además en el comunicado,  se denunció que se mantuvo comunicación permanentemente con las autoridades municipales sobre esta difícil situación. sin embargo, “el personal médico recibió amenazas por parte de ésta, la cual presionó que de no descender la aeronave “convocaría a los medios de comunicación para argumentar falta de apoyo”, situación que es falsa”.

El caso es que Teresa es  otra más de las mujeres indígenas  que por sus condiciones  de marginación y pobreza, abultan las estadísticas de muerte  materno-infantil en Oaxaca porque se violenta su derechos a la salud y lo que ha quedado constatado en su dramático caso:

El comunicado oficial remata así:

Posteriormente, las autoridades del IMSS informaron que la noche del mismo jueves, la paciente Teresa tuvo labor de parto. Sin embargo, lamentablemente el producto nació sin vida y a petición de su familia fue trasladada vía terrestre al nosocomio más cercano, pese a que fueron advertidos de los riesgos que ello implicaba.

 

Se informa que actualmente se encuentra internada y bajo atención especializada en la unidad médica de San Juan Bautista Cuicatlán.

 

https://www.facebook.com/esauzavaletamx/videos/1889780881339381/

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.