Home » Seguridad

Pide la NRA en EU alteración de armas de fuego semiautomáticas

Publicado por shinji_nerv el viernes, 6 octubre 2017
Sin Comentarios


Agencias.- La Asociación Nacional del Rifle (NRA) pidió este jueves regular los objetos que permiten hacer más letal un rifle, como sucedió en la matanza de Las Vegas. Hasta ese momento, el poderoso lobby armamentístico había evitado entrar en el debate tras el peor tiroteo masivo de Estados Unidos, el pasado domingo.

“La NRA cree que los objetos diseñados para permitir a los rifles semiautomáticos operar como automáticos deberían ser objeto de regulaciones adicionales”, anunció la organización en un comunicado.

De acuerdo con el diario El País, la posición de la NRA se conoció poco después de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y otro destacado legislador conservador abrieran la puerta a imponer nuevas regulaciones. Sería un tímido endurecimiento del control de armas de fuego en Estados Unidos, pero la postura supone un giro de 180 grados entre los republicanos y la NRA, que hacen del derecho constitucional a portar armas una seña de identidad. Tras todos los tiroteos masivos de los últimos años, la industria, la inmensa mayoría de conservadores y algunos progresistas se han resistido a dificultar la compraventa de fusiles.

Ryan y Robert Goodlatte, presidente del Comité Judicial de la Cámara, recogieron el guante de varios legisladores demócratas, que, tras la matanza de Las Vegas, la peor de la historia de Estados Unidos, volvieron a reclamar evitar la modificación de armas para hacerlas más letales.

Algunos de los 23 rifles que Stephen Paddock tenía en su habitación de hotel habían sido alterados. El jubilado de 64 años, que mató el pasado domingo a 58 personas congregadas en un concierto al aire libre frente a su hotel, incorporó a algunos de sus fusiles un llamado bump stock, como se conoce en inglés. Es una pieza que sustituye la culata y la extensión de apoyo, y que utiliza el retroceso provocado por cada disparo para generar una secuencia, haciendo que el arma se convierta en automática, como una ametralladora. La ley federal prohíbe la compra de armas automáticas. Ese tipo de objetos se pueden adquirir fácilmente por menos de 100 dólares.

“Obviamente es algo que necesitamos analizar”, dijo Ryan a la cadena MSNBC y admitió que hasta esta semana desconocía ese tipo de mecanismos. “Vamos a mirar al asunto. Tengo una preocupación personal por lo que ocurrió”, señaló Goodlatte al diario The Washington Post. Una persona cercana a la cúpula de los republicanos aseguró al rotativo que hay una creciente voluntad en el partido de regular los bump stock aunque sea solo para rebatir la percepción de que los conservadores del Congreso no han hecho nada para tratar de dificultar los tiroteos masivos.

El último cambio legal significativo en todo el país es de 2007, cuando se amplió la prohibición de venta a personas con trastornos y delincuentes. Las mayores iniciativas en los últimos años las han impulsado los Estados. Tras la matanza en 2012 de 20 niños y seis adultos en una escuela de Connecticut, el presidente Barack Obama propuso nuevas restricciones, pero no logró los votos suficientes en el Congreso. La muerte en 2016 de 49 personas en una discoteca de Orlando tampoco cambió nada. Solo se reabrió brevemente el debate sobre la prohibición a la venta de rifles semiautomáticos, que se levantó en 2004.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.