Home » Desastres, Marquesina Cultural

Pueblos mazatecos discriminados y en abandono oficial tras devastación por tormenta “Ramón”

Publicado por shinji_nerv el viernes, 6 octubre 2017
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.-  Autoridades de catorce municipios de la región de la cañada,  denunciaron el abandono del gobierno estatal para atender la emergencia que atraviesa la  población  por el paso devastador de la tormenta tropical “Ramón” en su región pero además dejan entrever la vulneración de sus derechos humanos al ser discriminados para recibir atención gubernamental en igualdad y eficacia.

En un carta abierta, presidentes municipales y autoridades auxiliares de San Juan Bautista Cuicatlán, Teotitlán de Flores Magón, Chiquihuitlán de Benito Juárez, Santa Ana Cuauhtémoc, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, San Pedro Teutila, San Andrés Teotilalpam, Santa María Tlalixtac, San Francisco Chapulapa, San Miguel Santa Flor, Concepción Pápalo, Santa María Teopoxco, San Juan Coatzospam y de San Pedro Jocotipac, denunciaron que a hasta el momento miles de personas se encuentran incomunicadas y sin recibir ningún tipo de ayuda humanitaria ni del gobierno de Alejandro Murat ni de las instancias federales.

 

“Los que suscribimos, señalamos la irresponsabilidad de los gobiernos Estatal y Federal ante la nula atención a los severos daños ocasionados en estas comunidades, provocados por el paso de la tormenta tropical “Ramón””, se indica en la carta..

Los presidentes municipales, ilustraron su denuncia con una serie de fotografías en las que  se observa cómo hombres sin ningún tipo de maquinaria y equipo de protección, tratan de  quitar los deslaves de tierra en los caminos y carreteras que  mantienen  incomunicadas a  decenas de comunidades y rancherías.

“Nuestros pueblos atraviesan difíciles momentos, con pérdidas humanas y del patrimonio de muchos de nuestros paisanos. En las poblaciones no hay agua potable, ni energía eléctrica. Los caminos de acceso y que conectan a las zonas cuicateca, mazateca y teotiteca se encuentran incomunicados”.

Ante lo que consideran una grave omisión hacia los pueblos indígenas que también han sido afectados por desastres naturales, demandaron la presencia del mandatario estatal:

“Exigimos la presencia en nuestra región del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que constate las condiciones en las que actualmente vive nuestra gente y declare a nuestros municipios como zonas de desastre natural y de esta forma podamos acceder al fondo de desastres naturales (FONDEN)”.

Como ha pasado desde siempre, las autoridades volvieron a recordar cómo en este tipo de tragedias y cotidianamente, sus derechos humanos son violentados en el accionar  de los gobiernos en turno para atenderlos en igualdad e inmediatez.

Y así volvieron a suplicar:

“Pedimos que nos volteen a ver, pues pareciera que los municipios de la región de la Cañada son invisibles para el Estado y para el país. En esta zona de Oaxaca, también vive gente que trabaja diariamente para el crecimiento del estado. Somos oaxaqueños y hoy nos encontramos en desgracia ante la inmensidad de pérdidas materiales y patrimoniales de nuestros gobernados. Fuimos afectados por los dos terremotos del pasado mes de septiembre y no fuimos atendidos, hoy somos afectados por los estragos de la tormenta tropical Ramón y tampoco tenemos atención”.

Una vez  más también  las autoridades indígenas pusieron en evidencia cómo los representantes populares de los partidos políticos y la Presidencia de la República, incumplen con los tratados internacionales de respeto a los pueblos originarios a los visitan solo en tiempos electorales.

 

“Señor Enrique Peña Nieto Presidente de la República, señor Alejandro Murat Hinojosa Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, señores senadores, diputados federales y locales nosotros también somos parte del estado de Oaxaca y siempre hemos sido de las regiones más olvidadas, hoy pedimos que nos ayuden a reconstruir nuestras comunidades”.

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.