Home » Desastres

Aumentan a 22 las victimas por lluvias torrenciales en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el sábado, 7 octubre 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca. Una mujer murió al ser arrastrada por el agua de un arroyo tras el desgajamiento de un cerro, deceso con el que suman 22 las personas que han muerto a consecuencia de las lluvias registradas en lo que va del año en Oaxaca, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

Los hechos ocurrieron en la comunidad Barrio San Antonio Nopalera, San Juan de los Cués, en la región de la Cañada, donde falleció Venancia L. J, de 47 años, cuyo cuerpo fue localizado a las 22:30 horas de ayer.

Éste es el tercer deceso ocasionado por laTormenta Tropical “Ramón” que afecta el territorio oaxaqueño. Según Sergio López Maldonado, agente de San Juan Tepanzacoalco, municipio de San Pedro Yaneri, en la Sierra Norte el deslizamiento de ladera ocasionado por la lluvia provocó que en la madrugada de este miércoles una vivienda quedará sepultada.

Al interior de la casa quedaron sepultados Sergio V. S. y Julia P. M. de 60 y 70 años aproximadamente. Personal de la unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encuentra en la zona acudió de manera inmediata, aunque sólo para confirmar los decesos.

Las lluvias también provocaron derrumbes en tramos carreteros en las Regiones de la Sierra Sur y Sierra Norte, el Papaloapan, Costa y la zona Mazateca.

Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) manifestó que ante esta contingencia se reportó que los tramos carreteros que han sufrido afectaciones y que continúan bloqueados son: Santo Domingo Ozolotepec, San Juan Ozolotepec – San Francisco Ozolotepec, San Andrés Lovene, Santiago Lapaguía, también el camino Llano de Maíz – Santa Cruz Ozolotepec y en la localidad la Luz del Oriente.

Así también, el camino de San Pedro Coatlán – San Pablo Coatlán y la carretera federal 175 tramo Miahuatlán – San José del Pacífico a la altura de San Andrés Paxtlán, que es atendido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Donde también se reportan más derrumbes y el paso está restringido solo para vehículos pequeños, es San Sebastián Río Hondo, Santa Catarina Xanaguía, San Gregorio Ozolotepec- Santa Cruz Ozolotepec – San Marcial Ozolotepec, San Luis Amatlán -Río San Antonio, todos pertenecientes a la región de la Sierra Sur.

También se atienden las afectaciones en la carretera Díaz Ordaz – Villa Alta a la altura de San Cristóbal Lachirioag, así como en la zona de Petlapa, Talea, Zoogocho, Tabaá, donde ya se envió maquinaria para abrir paso; por lo que se sugiere a la población que transita estas vías que tome precauciones.

Los daños que la Tormenta Tropical “Ramón” ha dejado en la entidad oaxaqueña incluyen las carreteras federales Mitla-Sochiapa en el tramo San Pedro y San Pablo Ayutla, Santiago Choápam se encuentra cerrado en el subtramo Totontepec-Comaltepec, la carretera Tuxtepec-Oaxaca en el La Esperanza-Ixtlán, la Carretera Federal 175 en el tramo Pochutla-La Galera en inmediaciones de Candelaria Loxicha.

En la Cañada, en la carretera de acceso a San Lucas Zoquiapam hay un derrumbe que provoca el cierre de caminos. También hay daños en Chilchotla, Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores, Santa María Teopoxco, Santa Cruz Acatepec, Chiquihuitlán de Benito Juárez y San Juan Bautista Tlacoatzintepec, donde hay afectación de viviendas, localidades incomunicadas y derrumbes.

En la cuenca del Papaloapan se reportaron afectaciones en Valle Nacional, Santa María Jacatepec, San José Chiltepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Lalana, Santiago Jocotepec Choápam, Acatlán de Pérez Figueroa, Jalapa de Díaz, Loma Bonita, Ayotzintepec, San Felipe Usila, Santiago Jocotepec, Río Chiquito y San Mateo Yetla donde se desbordaron los ríos y afectaron varias viviendas y campos de cultivo.

Mientras, en la Costa se reportan afectaciones en San Pedro Pochutla, Puerto Ángel, Santa María Huatulco, Pluma Hidalgo y Copalita.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.