Home » Marquesina Cultural

Historias del sismo/ Las ollas

Publicado por shinji_nerv el sábado, 7 octubre 2017
Sin Comentarios


Jorge Magariño

Oaxaca.-2326 hornos totoperos se reconstruirán con el apoyo de la Presidencia de la República, dijo Osorio Chong. De esa cantidad, 906 se verán en Xadani y no precisamente todo beneficiará a las señoras que producen tal delicia. Señoras hay que no se atreven a meter la mano, mucho menos el brazo, al vientre de una olla calientísima.
Otras más se verán por Unión Hidalgo, Mixtequilla, Ixtaltepec, Ixtepec y San Dionisio, lugar último éste dónde la gloriosa CDI censó a más de 700 totoperas!

En Xadani, 30 horas después de que Chong diera el banderazo para entregar los fajos de billete que ya alegran el mercado, las neototoperas seguían formadas para anotarse y recibir los morlacos. Se dio el caso de que incluso miembros del cabildo buscaron ser anotados en la preciada lista. Lana es lana.

Y para hacer frente a la inusitada demanda de ollas, Rosario Luis y su marido se afanan con el torno, se humedecen las manos para dar la forma precisa al recipiente, luego se pondrán a secar con la ayuda del hermano sol, que dijera el vate Pellicer.

Una vez disipada buena parte de la humedad del barro, se colocarán en el fondo del horno de cocción. Ahí, el alto calor hará su tarea para dar el punto adecuado a la olla.

Ahora, Rosario, allá por la juchiteca novena sección, toma nota de los pedidos, apunta, calcula presupuestos, señala fechas de entrega.
Sonríe.
Buen tiempo sopla para los próximos días en la casa taller.
Se oculta el sol. Deja que salga la luna, ésta, la de octubre, que es más hermosa.
Viene cabalgando la esperanza.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.