INICIO  //  salud  //  El cáncer de mama, principal causa de muerte en el país: Fucam
/  

El cáncer de mama, principal causa de muerte en el país: Fucam

Domingo 08 de octubre, 2017.
10:00 am
216 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias Oaxaca.- La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) diagnostica cada año mil nuevos casos de esta enfermedad y atiende 7% de los que hay en nuestro País. La mitad de las pacientes que acuden a esta clínica son de la Ciudad de México y el resto de los estados de Hidalgo, Morelos, Guerrero y Chiapas, entre otros. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos, 58% de los casos llegan en etapas avanzadas, señaló en entrevista el director médico de la Fucam, Felipe Villegas. Eso explica en parte que el cáncer de mama, que es el más frecuente en mujeres a partir de los 40 años, siga siendo la primera causa de muerte, por tumores malignos, en la población femenina del país. En este mes que se dedica a sensibilizar a la población sobre la prevención y detección oportuna de los distintos tipos de cáncer y en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, resaltó la necesidad de atreverse a ir al médico.
“Este mes es una nueva oportunidad de dar a conocer que esta enfermedad puede ser curable, que no tengan miedo de hacerse los estudios, a veces tienen miedo, pero si se palpan una bolita en el seno, si tienen una retracción de la piel en la mama o las axilas, deben acudir al médico”, resaltó. La vergüenza es, en ocasiones, más fuerte que el deseo de estar sanas, o el mito de que realizarse una mastografía puede provocarles cáncer de mama por la radiación de los Rayos X; esto se convierte en obstáculo para un diagnóstico temprano. En las primeras etapas de la enfermedad no sólo la cirugía es menos invasiva y menos mutilante, sino que también el pronóstico de sobrevida es mejor, puesto que se puede atajar que las células cancerosas se diseminen a otros órganos. Aumenta la probabilidad de que en la misma cirugía que se realiza para retirar el tumor se pueda llevar a cabo un procedimiento oncoplástico, el cual consiste en la reconstrucción de la mama y el efecto sicológico es menor para la paciente.

Te podría interesar...

26/12/2017 | 10:30 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres