Home » Seguridad

Ofrece la SSPO atención a hombres que ejercen violencia de género

Publicado por shinji_nerv el domingo, 8 octubre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través del Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres, ha prestado atención especializada con enfoque de género a más de mil varones adscritos a los diferentes programas reeducativos que presta la institución creada en 2013 para dar respuesta eficaz a la violencia contra las mujeres y las niñas en el Estado de Oaxaca.

A casi cuatro años de su creación (25 de noviembre de 2013) el Centro ha atendido a mil 673 hombres, mismos que han sido canalizados principalmente por el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, o bien, al reconocer el ejercicio de la violencia, de manera voluntaria para recibir atención por parte de los facilitadores adscritos a la SSPO.

Cabe mencionar que la edad promedio de los usuarios es de 38 años, siendo los trabajadores de la construcción y prestadores del servicio de transporte público quienes incurren mayormente en este delito, por lo que la institución encabezada por la directora Lidia Marusia López Andrade, se ha dado a la tarea de tender puentes de colaboración con otras instituciones para multiplicar la atención reeducativa, y así poder prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

Entre los acercamientos recientes se encuentran las jornadas de capacitación a personal de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), con el objetivo de multiplicar temas referentes a la prevención de la violencia de género, deconstrucción de la masculinidad tradicional y paternidad activa. Así como una reciente reunión con integrantes de la mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Delegación Oaxaca (Canadevi), con el objetivo de coordinar acciones para prevenir y erradicar la violencia a través de la implementación de una campaña de difusión para garantizar espacios públicos libres de acoso callejero.

De la misma manera, se han respondido solicitudes de capacitación al personal administrativo de la Delegación Oaxaca del Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado (ISSSTE),para garantizar espacios laborales libres de violencia de género. Aunado a la implementación de jornadas informativas en planteles del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), y en la Escuela Secundaria Federal No. 3 de Tlalixtac de Cabrera, entre otras instituciones educativas.

En el mismo sentido se ha sensibilizado en la materia a personal de la Policía Estatal, Instituto de Profesionalización, Mujer Segura, Unidad de Medidas Cautelares (Umeca), Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca y Seguro Popular, Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, y Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (Pabic). Con lo cual se suman más de dos mil 500 personas sensibilizadas desde el año 2013.

Asimismo, el Centro de Reeducación participó en el “Encuentro de Magistrados, Jueces, Agentes del Ministerio Público y Defensores en Materia Acusatorio Penal” región Costa, en donde presentó los programas y el trabajo que realiza, acordando fortalecer la coordinación interinstitucional.

A estas acciones se suma además la firma de un convenio con el municipio de Huajuapan de León, para la creación de una Unidad Municipal de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres en la región de La Mixteca. En ese tenor, se encuentra en proceso de revisión el convenio con el Ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros.

Con estas acciones se da cumplimiento a la instrucción girada por el Maestro Alejandro Murat Hinojosa, para garantizar el acceso de las mujeres y niñas oaxaqueñas a una vida libre de violencia de género.

Para solicitar mayor información, la ciudadanía puede acudir a Segunda Cerrada de Macedonio Alcalá, #200 letra “B”, en la Colonia Díaz Ordaz, Centro, Oaxaca. O comunicarse al teléfono (951) 5034369, en donde pueden solicitar los servicios de manera gratuita.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.