Home » Municipios

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

Publicado por shinji_nerv el lunes, 9 octubre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de León fue elevada a la categoría de Ciudad, relató el cronista Santiago Barragán Zamora en el acto conmemorativo realizado el pasado sábado por este acontecimiento

Huajuapan de León, Oax.- El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de León fuera elevada a la categoría de Ciudad, relató el cronista Santiago Barragán Zamora en el acto conmemorativo realizado el pasado sábado por este acontecimiento.

“El decreto es el siguiente: MARIANO JIMÉNEZ Gobernador Interino Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, a sus habitantes hace sabed:

DECRETO NUM. 4

Art. 1 Se erigen en Ciudades las villas de Tlaxiaco y Huajuapan de León. Cabeceras de los Distritos de su nombre, denominándose la primera “Heroica Ciudad de Tlaxiaco” y la segunda “Heroica Ciudad de Huajuapan de León”.

Dado en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado. Oaxaca de Juárez, Octubre 7 de 1884. M. Jiménez”.

En el acto conmemorativo realizado en la explanada del Parque Independencia donde se hizo el arrío de bandera rindiendo los honores a cargo de la banda de guerra de la Policía Municipal, el cronista Santiago Barragán Zamora relató que faltaba solo un mes y medio para que el gobernador don Manuel González entregara la presidencia de la República al Gral. Porfirio Díaz, y conocía bien Huajuapan de León en atención a que había sido Diputado Federal por Oaxaca en 1871 a 1873.

En ese entonces, -comentó el cronista- el Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca pasaba por un interinato a cargo de Mariano Jiménez, quien gobernó de 1884-1885, en tanto que el General Ignacio Velásquez, amigo del Gral. Porfirio Díaz, influía de manera total en la política del Huajuapan de 1884 y en ese panorama el honorable Congreso del Estado de Oaxaca, representado por los diputados José Enciso, Rodolfo Sandoval y Cenobio López el mencionado decreto número 4.

Finalmente, cabe mencionar que fue el 27 de agosto de 1997 cuando le fue otorgada a Huajuapan la categoría de Heroica Ciudad por la LVI Legislatura del Estado que decretó que Huajuapan de León fuera eleve a la categoría de Heroica Ciudad a través del decreto 196 promulgado por el gobernador del Estado Diódoro Carrasco Altamirano el 26 de agosto de 1997; en el mismo decreto se cambió la letra M por la N en la terminación de la palabra Huajuapan.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.