Home » Desastres, Marquesina Cultural

Historias del Sismo/Liberan Bono Catastrófico para reconstrucción, SHCP sin explicar transparencia

Publicado por shinji_nerv el martes, 10 octubre 2017
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.–  Solo para la reconstrucción de Oaxaca y Chiapas, fue liberado el pago del bono catastrófico por  unos 2 mil 700 millones de pesos, según informo Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ello quiere decir que como nunca, la  ciudadanía de las zonas afectadas deberán  hacer de la organización social, el mejor instrumento para exigir transparencia y rendición de cuentas   ante la falta de explicación oficial en el ejercicio de  estos recursos extraordinarios.

 

Ante la opacidad y el manejo político que realizan  las autoridades federales, estatales y con mayor ambición, las municipales, se hace urgente la contraloría social principalmente en  los municipios devastados del Istmo de Tehuantepec.

 

La dependencia  en su comunicado oficial, indica que el equivalente a los 150 millones de dólares que trasferirá el Banco Mundial  al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se activó luego de  la confirmación  de  parámetros  requeridos de latitud, longitud, magnitud y profundidad del sismo del 7 de septiembre pasado  por la agencia United States Geological Survey, experta en medición de terremotos a nivel mundial.

 

La SHPC, especifica que el monto liberado representa el 100 por ciento del Bono Catastrófico contratadopermitirá canalizar recursos adicionales para que continúe la importante tarea de reconstrucción o rehabilitación de infraestructura pública educativa, hospitalaria y carretera, así como de viviendas en situación de pobreza que sufrieron daños”.

 

 

Además, se informa que  los recursos provenientes del Bono Catastrófico, el FONDEN cuenta con recursos presupuestarios disponibles que ascienden a 8 mil 243 millones de pesos, así como con un seguro adicional de exceso de pérdidas de 5 mil millones de pesos.

 

Según la dependencia “el  Bono Catastrófico fue renovado como mecanismo de transferencia de riesgos el pasado 4 de agosto. Este mecanismo, denominado en el mercado como Bono Catastrófico “Fonden Cat 2017”, brinda protección al patrimonio del Fideicomiso FONDEN durante 3 años”.

 

También detalla que dicho instrumento financiero, otorga una cobertura de hasta 150 millones de dólares para sismos, 100 y 110 millones de dólares para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.

 

Sin embargo, la SHCP no  da a conocer los instrumentos de transparencia que se aplicarán en el manejo de estos recursos provenientes del Bono Catastrófico ni tampoco en qué consistió la participación  de un total de 37 inversionistas en la transacción de dicho bono.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.