Home » Desastres, Marquesina Cultural

Historias del Sismo/Pueblo de Ixtaltepec, pagaría multa por 3.7 mdp porque su alcalde violó norma ambiental

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 11 octubre 2017
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca. Los evidentes abusos de las autoridades municipales en el Istmo de Tehuantepec ya son imposibles de ocultar, es el caso del alcalde priísta de Ixtaltepec Óscar Toral Ríos  quien será denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por  violar las norma ambientales al tirar escombros  de las demoliciones en las riveras del río de “Los Perros” sin autorización de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y que podría costar al pueblo ixtepecano además de los daños del sismo, una multa de más de 3  millones de pesos  por culpa de su presidente municipal.

Resulta que el ignorante edil tricolor, ordenó echar  4 mil 783 metros cúbicos  de residuos provenientes de la demolición de las edificaciones afectadas por los sismos  de septiembre pasado, por lo que  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal la Zona Federal de la riberade ese afluente.

En un comunicado, esa dependencia dio a conocer  que en visita de inspección practicada el pasado 9  de octubre,  a fin de vigilar lo establecido en la fracción X del artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de impacto ambiental, la PROFEPA constató que las autoridades del Ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec, se encontraban realizando actividades en la ribera del “Río Los Perros” o de “Las Nutrias” comprendida como zona federal en una área total de 16 mil 183 metros cuadrados, afectando un total de 3 mil 050 metros cuadrados.

La PROFEPA indica que la autoridad municipal al no contar con los permisio emitidos por la SEMARNAT, procedió a imponer como medida de seguridad, la Clausura Total Temporal de esa zona, por lo que queda prohibido realizao el deposito de escombr, hasta en tanto no se obtenga la autorización correspondiente.

Entre las implicaciones que tiene  la acción de no haber reptedo las normas ambientales,  es que se procederá, según lo ha hecho publico la PROFEPA a “la denuncia penal ante la PGR a fin de que se realicen las investigaciones en contra de quien resulte responsable”.

“De no respetar la clausura impuesta por la PROFEPA se podrá imponer otra denuncia penal, por violación a la medida de seguridad.”,  recalca la dependencia.

Este hecho demuestra la completa ignorancia y preparación para gobernar de las y los alcaldes no solo en el Istmo de Tehuantepec sino de todo el estado y de todos los partidos políticos, que solo llegan al poder municipal con fines eminentemente de enriquecimiento personal y no de servicio a sus gobernados, que en el caso del presidente municipal  del PRI, Oscar Toral Ríos, podría costar  al pueblo de Asunción Ixtaltepec, una multa  hasta de 3 .7 millones de pesos por  cada infracción contra la normatividad ambiental .

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.