Home » Derechos Humanos, Justicia

Policía estatal permite agresión a funcionarios electorales

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 11 octubre 2017
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca.-  Ante elementos impasibles de la Policía Estatal, un grupo de habitantes de San Martín Peras agredieron  a dos funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)  por “validar”  sin la participación de cuatro agencias, la elección de autoridades en ese municipio.

La violencia contra la autoridad electoral de hombres y mujeres de esa comunidad mixteca, fue avalada por la inacción de los responsables de garantizar el derecho a la seguridad de la ciudadanía, quienes argumentaron “esperar órdenes  superiores” para intervenir aun cuando diversos funcionarios del IEEPCO suplicaran detener la agresión.

Pese a ello y estando a pocos metros del lugar, los policías  se mantuvieron todo el tiempo cerca de sus patrullas, observando los hechos.

Durante prácticamente una hora, los habitantes de San Martín Peras , arrastraron, golpearon y desnudaron a los dos funcionarios electorales que fueron sacados de sus oficinas para llevarlos frente a la avenida principal  donde se ubica la sede del IEEPCO.

Luego  de “ya recibida la orden” de los jefes, fue hasta entonces que los policías pretendieron actuar como mediadores ante hombres que  argumentado “ser indígenas pero con dignidad”, no cesaron de amenazar y  agredir a los funcionarios que fueron tomados como rehenes como protesta  por un conflicto electoral.

Un policía  por su parte, les dijo: “tienen derecho a manifestarse pero en buena forma”, mientras se iba acercando para tratar de dispersar a hombres que mantenían rodeados a los funcionarios.

Entre los reclamos de policías y manifestantes,  otros funcionarios del  IEEPCO aprovecharon la confusión y fueron ellos los que finalmente rescataron a sus compañeros de sus agresores ante la impericia policíaca para aplicar profesionalmente protocolos de disuasión en este tipo de casos.

 

Luego prosiguieron los reclamos de los pobladores contra los policías, argumentado que por la determinación de la autoridad electoral “se están matando allá arriba”.

 

Fue entonces cuando los elementos policiacos iniciaron la detención de una veintena de manifestantes que participaron en la agresión y que  fue documentada en  videos dufundidos en redes sociales.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.