Home » Investigación, Justicia

El 92% de los delitos en Oaxaca no se denuncian: Envipe

Publicado por shinji_nerv el jueves, 12 octubre 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-Por considerarlo una pérdida de tiempo y desconfianza en las autoridades, el 92.7 por ciento de los delitos cometidos en Oaxaca no se denuncian. En tanto quedaron en la impunidad el 51 por ciento de los casos denunciados.

En el estado de Oaxaca el 32.7 por ciento de los hogares tuvo al menos una víctima de delito durante el 2016. En dicho año la tasa de víctimas por cada cien mil habitantes fue de 19 mil 687, cifra que ha ido al alza en los últimos cinco años.

Las cifras sobre la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública (Envipe) 2017 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la cifra negra del delito creció en comparación con el 2015.

Mientras que en aquel año el 9.9 de los hechos ilícitos se denunciaron, en el 2016 sólo fue el 7.3 por ciento. La cifra es incluso más baja que el promedio nacional en donde la denuncia es del 9.7 por ciento.

Entre las razones de las víctimas para no denunciar los delitos ante las autoridades en Oaxaca, destacan la pérdida del tiempo con 23.7 por ciento y la desconfianza en a autoridad con 17.7 por ciento dentro de las causas atribuibles a la autoridad.

A nivel nacional, se estima que la principal razón por la que las víctimas no denuncian es la pérdida de tiempo con un 33.1 por ciento.

La Envipe explica que por causas atribuibles a la autoridad, se entiende al miedo a la extorsión, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad por actitud hostil de la autoridad.

Entre otras causas está el miedo al agresor, así como a la consideración de la víctima fue un delito de poca importancia o que no tenía pruebas.

Se estima que en el 2016 ocurrieron en Oaxaca 746 mil 427 delitos, de éstos en el 80.2 por ciento de los casos, la víctima manifestó haber sufrido un daño. De ese porcentaje en el 42.5 por ciento tuvo afectación económica, 32.1 emocional o psicológico y 5.5 física o laboral.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.