Home » Arte, Cultura

La FILO celebrará su 37 edición “generando un cambio” tras sismos

Publicado por shinji_nerv el jueves, 12 octubre 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.- La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) celebrará su 37 edición con el ánimo de “generar un cambio” en este estado del sur de México, que fue duramente golpeado por los sismos del 7 y 19 de septiembre registrados en el país.

“Creo que es el momento de reconstruirnos en todos los sentidos, empoderarnos y salir adelante”, afirmó en entrevista con Efe el director de la FILO, Guillermo Quijas.

Tras la devastación causada por los terremotos magnitud 8,2 y 7,1, que conjuntamente dejaron 79 víctimas mortales solo en ese estado, los organizadores plantearon si tendrían que cancelar el evento, que se celebrará en la ciudad de Oaxaca del 4 al 12 de noviembre.

No obstante, se llegó a la conclusión de que “se perdería mucho más de lo que ya se ha perdido si se cancelaba la feria”, y se ideó la forma de que sirviera para hacer un cambio y ayudar a los damnificados.

Esto se conseguirá a través de la campaña “Tejamos Oaxaca”, que comenzará con una etapa de recaudación de fondos a favor de las zonas más afectadas por el sismo, especialmente la región del Istmo de Tehuantepec.

Además de estos apoyos, para los que se pedirá la colaboración de visitantes, empresas y otras instituciones, el 10 % de todas las ventas que se hagan en la FILO será destinado a la causa, indica el director.

La segunda parte del proyecto -añade- iniciará a principios de 2018, y tratará de configurar “una agenda cultural” que busque “restablecer los vínculos sociales y culturales que se han visto afectados”.

A falta de que se dé a conocer el programa final, entre los 300 participantes de la FILO destacan nombres como los de Cristina Rivera Garza, Elena Poniatowska, Emiliano Monge, Lydia Cacho, Valeria Luiselli, Diego Enrique Osorno, Sara Sefchovich y Andrés Neuman.

Quijas, también responsable de la editorial Almadía, asegura que tras los movimientos telúricos no ha habido ninguna cancelación por parte de los invitados, sino que ha percibido, por el contrario, “un mayor entusiasmo por participar”.

Algunos de los invitados, además, aportarán recursos o alguna obra para recaudar fondos, o participarán en los talleres y dinámicas que se darán a partir del próximo año.

La FILO, que acoge la céntrica Alameda de León, abarcará más de 300 actividades, entre las que se incluirán mesas de debate, presentaciones de libros, charlas, obras de teatro y conciertos.

Algunas de las principales estarán articuladas en torno al eje de este año, llamado “Frontera y migración”.
“Creímos que era un tema pertinente; si lo ha sido desde hace muchos años, recientemente con la problemática de los migrantes, con el cambio de Gobierno de Estados Unidos, era un tema importante que se pudiera tocar”, reflexiona Quijas.

Se abarcarán los aspectos históricos, geográficos y políticos de este tema, pero también se explorarán otros ángulos de la palabra “frontera”, como por ejemplo las mezclas entre géneros artísticos y las limitaciones entre ellos.

Esta edición, los personajes a los que se les rendirá homenaje, a través de charlas y exposiciones, serán Poniatowska, la fotógrafa Graciela Iturbide, el periodista Sergio González Rodríguez y el caricaturista Eduardo del Río “Rius”, estos dos últimos fallecidos recientemente.

La organización espera la asistencia de aproximadamente 100.000 personas, siguiendo los datos que arrojó la pasada edición, a la que acudieron 105.000 visitantes.

Pese a que este es un año “complicado”, se está intentando “redoblar esfuerzos” para que la gente asista a la feria y colabore con el proyecto de recaudación de ayuda para los damnificados.

Los oaxaqueños, resalta el director, “tienen un doble motivo para visitar la feria este año”.

Via Hidrocálidodigital.com

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.