Home » Educación

La UABJO declarada en quiebra técnica, el saqueo del presupuesto federal, la causa

Publicado por shinji_nerv el jueves, 12 octubre 2017
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca.-  El presumible saqueo  del erario universitario por alrededor de 1 mil 200 millones de pesos por parte  del ex rector Eduardo Martínez Helmes y el grupo político-familiar que representa,  ha provocado que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, se encuentre en quiebra técnica y peligre el pago de la nómina, a partir de la segunda quincena de octubre.

 

La gravedad de la situación financiera, fue reconocida este jueves por  el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez a través de una carta abierta  a la comunidad universitaria y a  la opinión pública en la que da cuenta del esfuerzo institucional para gestionar recursos estatales y federales que eviten el quebranto total de la Máxima Casa de Estudios.

 

En una investigación de Alberto Unda difundida el pasado domingo en su columna El Patíbulo, se revela cómo la familia Martínez Alavés dispuso del patrimonio económico de la universidad en el último año de la gestión de Martínez Helmes quien fue impuesto en la rectoría por su padre, Abraham Martínez Alavés que encabeza al  grupo políticos parapetado bajo la nomenclatura del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA). http://ciudadania-express.com/2017/10/08/el-patibulola-corrupcion-acaba-a-la-uabjo-venta-de-plazas-por-s-22-y-la-negociacion-margarita/

 

En la investigación se da cuenta de la presunta red de corrupción que con familiares y prestanombres, tejió Martínez Helmes quien pesar de tener autorizado solamente un presupuesto de alrededor de 900 millones de pesos en 2016, gastó tan solo en el último año de gestión, mil 200 millones de pesos de los cuales 800 estarían sin comprobar.

 

Por su parte, el actual rector de la UABJO, en el documento público difundió  hoy, expone que al menos  el pago de la primera quincena podría ser cubierto gracias a solicitar una prórroga para cubrir compromiso con  el gobierno federal y poder cumplir con la nómina quincenal de los trabajadores universitarios, este 15 de cotubre.

 

A continuación el texto íntegro de la carta pública:

 

 

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA:

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

 

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca tiene la responsabilidad de cumplir con sus compromisos laborales, ponderando siempre el derecho humano de todo trabajador de percibir su ingreso por su trabajo desempeñado.

 

Para cumplir con este compromiso laboral para el pago de la primera quincena de octubre, la Universidad ha asumido la responsabilidad de gestionar la prórroga de algunas contribuciones financieras hacia instancias federales, sin que se considere como incumplimientos o evasiones, sino como una medida estrictamente temporal ante la contingencia económica que atravesamos.

 

Reafirmo el compromiso de continuar con las actividades de gestión ante la Federación y el Estado con el propósito de encontrar alguna alternativa de solución en el mediano y largo plazo y que los recursos que se alcancen a gestionar, como los que se están ejerciendo en estos momentos, puedan ser fiscalizados de manera abierta.

 

Es importante recalcar que desde el inicio de la presente administración y como medida preventiva, la Rectoría ha implementado una serie de medidas de racionalidad en el gasto de operación que ha implicado un ahorro del 10 por ciento, un monto superior a los 100 millones de pesos, respecto al ejercicio inmediato anterior.

 

Dicho ahorro ha permitido el saneamiento de las propias finanzas universitarias en la atención de algunos de sus pasivos.

 

Ratifico el compromiso institucional de continuar con una política de austeridad, racionalidad y transparencia en el gasto para que, con el compromiso de todos los trabajadores académicos y administrativos, nos brindemos la oportunidad de construir una mejor institución.

 

Exhorto a toda la comunidad universitaria a la unidad ante esta crisis económica que no solamente es privativa de nuestra institución, sino de carácter nacional, y que adquirió otra dimensión ante los imponderables recientes.

 

Atentamente

“CIENCIA, ARTE, LIBERTAD”

 

Dr. Eduardo Bautista Martínez

Rector

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.