INICIO  //  ciencia  //  Crean videojuego basado en la cultura tarahumara
/  

Crean videojuego basado en la cultura tarahumara

Crean videojuego basado en la cultura tarahumara
Viernes 13 de octubre, 2017.
10:30 am
181 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias

Oaxaca.-Los tarahumaras pueden ganarse una reputación como ‘superhumanos’ tal y como lo han hecho los ninjas, gracias a las películas y videojuegos, por ejemplo. Eso creen los desarrolladores de videojuegos del colectivo Lienzo, que desarrollaron Mulaka, un juego que se ocurre en las regiones del norte de México y que está basado en la cultura indígena tarahumara.

El juego es protagonizado por Sukurúame, un chamán tarahumara que pelea contra la maldad utilizando los poderes que le otorgaron los semidioses que rigen en su comunidad, según la descripción del juego en su sitio oficial. Durante las misiones, debes resolver acertijos en ambientes inspirados por ubicaciones reales de la Sierra Tarahumara y combatir mano a mano con criaturas tomadas de la mitología de la región. "A los tarahumaras les han llamado superatletas, metahumanos y hasta la Mejor Raza que el mundo jamás ha visto. Todo esto por un superpoder: su habilidad para correr", dice Lienzo, en un PressKit. "Estamos convencidos de que los videojuegos son el medio supremo, la mejor forma de contar una historia por que tú dejas de ser un espectador y te conviertes en un participe", dijo a El Financiero Adolfo Aguirre, director de marketing del colectivo, que es operador por 8 mexicanos.

Para desarrollar el juego, la firma trabajó directamente con antropólogos de renombre y líderes tarahumaras para poder tener la esencia de la cultura en el juego. “Hemos desempolvado libros, recuperado textos y leído bitácoras olvidadas para extraer los elementos más jugables, así como los mitos y cuentos más geniales para luego grabarlos en idioma tarahumara. Todo se ha hecho para que tú puedas tener el poder y vivir la aventura que fue esta cultura”, dicen en su sitio oficial. Para la música se utilizaron instrumentos indígenas tradicionales para grabar las pistas del juego, y los efectos de sonido y ambientación fueron tomados en diferentes ubicaciones de la Sierra, para hacerlo realista.

El juego estará disponible a partir de 2018 en Nintendo Switch, Xbox One y Play Station 4, siendo el primer juego mexicano aprobado y lanzado por las tres plataformas. Para el desarrollo de un juego de tal calidad, Adolfo Aguirre indica que se requiere una cantidad millonaria de inversión, y aunque no reveló una cifra exacta, indicó que fueron el Ayuntamiento de Chihuahua y la Secretaría de Cultura las que les brindaron dicho apoyo. Lienzo opera desde 2012 con 8 millennials mexicanos, todos de Chihuahua, entre personal de programación, finanzas, arte y mercadotecnia, que iniciaron el desarrollo del juego en 2014. Mulaka estará disponible a inicios de 2018 para su descarga digital en las tres consolas, pero aún no han iniciado trabajos para el lanzamiento del juego en formato físico, por lo que su existencia no es segura.

Con información de El Financiero

Te podría interesar...

29/12/2017 | 03:00 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres