Home » Mérito Ciudadano

Entrega EPN reconocimientos a héroes del sismo

Publicado por shinji_nerv el viernes, 13 octubre 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó este viernes un evento en Palacio Nacional para reconocer a miembros de la sociedad civil y entidades públicas que ayudaron en las labores de búsqueda y rescate tras los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, que afectaron al centro y sur del país.

El mandatario destacó la solidaridad de decenas de miles de personas que “estuvieron prestos a ayudar por horas y sin descanso” en las horas de mayor necesidad, lo mismo ciudadanos que policías, bomberos, militares y rescatistas.

Además, Peña Nieto indicó que la tragedia del 19 de septiembre de 1985 convirtió a la sociedad mexicana en una con mayor conciencia ante las emergencias, lo que nos permite reaccionar de mejor manera en estos días.

“Creo que México ha aprendido y este México de hoy es uno mucho más fuerte, con mayor conciencia social y sentido social que el que teníamos hace unos años. Hoy es un México de pie y que tiene entereza”.

Además, ofreció informar a la población de manera periódica sobre el avance en las obras de reconstrucción de escuelas, clínicas, hospitales y viviendas siniestradas tras los terremotos, tarea que realizará “a lado de las autoridades que hacen su propio esfuerzo para que entre todos logremos la reconstrucción de lo que se perdió”

Tras pedir primero un minuto de silencio por las más de víctimas mortales de los sismos, también pidió a las personas reunidas un minuto de aplausos como homenaje a las decenas de miles de personas que ayudaron donando, trabajando en centros de acopio, informando por redes sociales o en las tareas de rescate y salvamento.

Finalmente, se mostró confiado en que las familias que perdieron su vivienda tengan un hogar lo más pronto posible, al tiempo que señaló que las instituciones no los abandonarán.

En el evento, el mandatario entregó reconocimientos a rescatistas, bomberos y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal, Cruz Roja Mexicana, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de y Cuerpo de Bomberos de CDMX, organizaciones de rescatistas ciudadanas y las coordinaciones de Protección Civil de los estados de Jalisco y Guanajuato, así como de los municipios de Naucalpan, Guadalajara, Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Zapopan, San Pedro Garza García y Chihuahua.

Previamente, habían hecho uso del micrófono el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. En su oportunidad, el funcionario federal reconoció a los jóvenes del país, quienes encabezaron buena parte de las labores de búsqueda de personas y remoción de escombros, pues  “su voluntad, la suma de sus esfuerzos” en la emergencia permitirá la reconstrucción del país “para no ser igual que antes del sismo, sino mejores”.

Por su parte, el mandatario capitalino agradeció la solidaridad mostrada por todas las entidades de la República y otros 24 países. Además, urgió a todos los estados a elevar sus oficinas de Protección Civil al rango de Secretaría, como actualmente sucede en Ciudad de México, para poder tener una mayor capacidad de reacción ante emergencias.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.