/

La DDHPO pide a la edil de Ixtaltepec no hostigar a menor de edad por criticas

Viernes 13 de octubre, 2017.
05:00 pm
186 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a las autoridades municipales de Asunción Ixtaltepec abstenerse de causar actos de molestia en contra de la menor de edad I. C. G., quién reclamó que la síndica Laura Guzmán Cruz pretende hostigarla por haber expresado en redes sociales que la autoridad municipal ixtaltepecana hace un mal manejo de la ayuda humanitaria para las personas damnificadas por los sismos de septiembre de este año. El organismo defensor hizo la solicitud de las medidas cautelares dentro del expediente de queja DDHPO/054/RCI/(10)/OAX/2017 al tener conocimiento por medios de comunicación que I. C. G. fue citada por la síndica municipal de Asunción Ixtaltepec debido a que público en redes sociales que no había un manejo adecuado de las despensas y cuestionó el proceder de la propia síndica en el reparto de la ayuda humanitaria. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició de oficio el jueves 12 de octubre último una investigación ante posibles violaciones a los derechos humanos de la menor de edad por parte de la autoridad municipal. Asimismo, dentro de su expediente, el organismo defensor hizo la solicitud de medidas de protección a la autoridad municipal de Asunción Ixtaltepec, para que se abstenga de causar –sin respaldo de la ley– cualquier acto de molestia a la menor de edad I. C. G., a su familia o bienes. La institución autónoma solicitó al ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec un informe respecto a su actuación en este caso, pues los medios de comunicación dieron a conocer que la síndica Guzmán Cruz citó mediante oficio a la adolescente I. C. G. para hacerla comparecer el miércoles 11 de octubre último “para tratar un asunto por medio de la conciliación”. Por ello, la Defensoría solicitó a la autoridad municipal informar sobre su intervención en la situación señalada, y que además anexe los documentos necesarios que sustenten el dicho de la citada autoridad. Finalmente, la Defensoría de los Derechos Humanos recordó que es obligación de las autoridades de los tres niveles de gobierno garantizar, respetar y proteger los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Te podría interesar...

30/12/2017 | 02:00 pm | shinji_nerv