Home » Investigación, Justicia

Niega HSBC cuenta bancaria para requisitos a candidata del EZLN

Publicado por shinji_nerv el viernes, 13 octubre 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.- María de Jesús Patricio, aspirante indígena a la Presidencia de la República en 2018, ha tenido problemas para cumplir uno de los requisitos para iniciar el camino para conseguir su candidatura independiente: abrir una cuenta bancaria.

'Marichuy' Patricio, durante su registro en el INE. “No nos quisieron abrir una cuenta en un banco. Nos bloquearon, el banco HSBC. Tuvimos que buscar otro. Desde ahí se ve cómo está amañando este poder”, declaró la mujer conocida como ‘Marichuy’, quien cuenta con el respaldo del EZLN.

Esta será la primera vez que los candidatos independientes forman parte de una elección presidencial. Otra exigencia electoral de los aspirantes sin partido es tener una asociación civil sin fines de lucro. Esta tiene la encomienda de administrar el financiamiento de sus actividades de campaña.

Marichuy contó con asesoría legal para crear una asociación civil, pero cuando acudió al banco HSBC se presentó el problema. “Fue el banco el que no quiso. Nosotros llevábamos todos los requisitos”, dijo la vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) al diario El País.

“Ellos [HSBC] argumentaron que Marichuy era parte de Antorcha Campesina”, reveló otro integrante del equipo de la aspirante indígena. “Se lo inventaron. Lo usaron como pretexto para rechazarla”.

Este integrante de la campaña zapatista considera que existió discriminación por parte del banco. “No veo otro motivo. Aunque fuera parte de esa organización, no tienen por qué negarte una cuenta”, aseguró la portavoz del CNI.

Por su parte,  una vocera de HSBC rechazó que el banco le haya negado hacer la cuenta.

“El trámite toma más tiempo para una asociación civil. Son procesos largos y hay muchos filtros. En HSBC tenemos una política, know your client, para conocer mejor a los clientes. Habrá otros bancos que hagan el trámite más rápido”, aseguró Lyssette Bravo, la portavoz de la institución financiera.

Fue Banorte, uno de los pocos bancos mexicanos, quien finalmente permitió a Marichuy abrir su cuenta bancaria, con los mismos documentos con los que habían acudido a HSBC, y seguir en la carrera rumbo a la presidencia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.