INICIO  //  ciencia  //  Obtiene la UNAM medalla de oro por proyecto parque Hídrico
/  

Obtiene la UNAM medalla de oro por proyecto parque Hídrico

Obtiene la UNAM medalla de oro por proyecto parque Hídrico
Viernes 13 de octubre, 2017.
11:15 am
341 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Desarrollado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAMy un equipo multidisciplinario de arquitectos, biólogos y químicos, entre otros especialistas, el proyecto Parque Hídrico La Quebradora obtuvo la medalla de oro en los LafargeHolcim Awards 2017, correspondiente a la región de Latinoamérica. El proyecto se localiza bajo las faldas de la sierra Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa. Es un vaso regulador de cuatro hectáreas de extensión que capta agua de las escorrentías de esa sierra y la infiltra al acuífero. “Se tomará agua residual del drenaje y se tratará por medio de una serie de humedales superficiales, con lo cual será posible suministrar más agua limpia a la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, en donde generalmente escasea,” explicó Yvonne Labiaga Peschard, académica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y gerente de diseño del proyecto ganador.

Parque Hídrico La Quebradora

“Nuestra propuesta consistió en aumentar la captación de esta escorrentía. Así lograremos que las colonias ubicadas abajo no se inunden y mejore la calidad del agua que se infiltra en el acuífero”, dijo. El concurso internacional premia a los mejores trabajos de construcción sustentable, y es la primera vez que un proyecto mexicano lo gana. Otro eje de este proyecto es el urbano-paisajístico. A partir del paisaje se utilizará una infraestructura suave y de esta manera se triplicará la vegetación con especies endémicas.

Parque Hídrico La Quebradora

“Este proyecto también tiene un eje social-cultural. Durante cinco meses, la gente de la zona organizó talleres participativos en los que expresó sus necesidades y deseos. Es decir, la comunidad participó en el diseño de este lugar, que se convertirá en un espacio público”, indicó. Los coordinadores generales de este trabajo multidisciplinario realizado por la UNAM son: Loreta Castro Reguera y Manuel Perló, del Instituto de Investigaciones Sociales, quienes recibieron la medalla de oro de los LafargeHolcim Awarden 2017 el pasado 5 de octubre en Costa Rica.

Te podría interesar...

22/12/2017 | 06:25 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres