Home » Noticias

SCT restablece carreteras y puentes en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el sábado, 14 octubre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) restableció carreteras, puentes y telecomunicaciones, instaló albergues e inició la reconstrucción de viviendas en seis municipios de Oaxaca, tras los sismos de septiembre pasado.

Los seis municipios oaxaqueños a cargo de la dependencia son: Matías Romero, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, Santo Domingo Ingenio y Barrio de la Soledad, que cuentan en conjunto con 111 mil habitantes, a los que se entregaron paquetes de víveres, agua y utensilios de limpieza.

En un comunicado, la dependencia indicó que se trabajó en la reconstrucción de la red carretera estatal y puentes a través de 145 acciones, y se designó un residente para cada una de las 15 regiones afectadas por el movimiento telúrico.

El objetivo inmediato fue hacer operativa y sin interrupciones la circulación de la red carretera federal, entre las que se encontraban la vías: 190 Oaxaca-Istmo; 175 Oaxaca-Puerto Ángel, tramo Miahuatlán-Pochutla; 175 Tuxtepec-Oaxaca, tramo Valle Nacional-Ixtlán, y 125 Huajuapan de León-Pinotepa Nacional, tramo Tlaxiaco-Putla. Se restableció la red carretera estatal y caminos rurales y alimentadores, particularmente en las zonas de la Sierra Mixe, Coatlanes y Costa.

Los puentes también fueron rehabilitados, entre ellos: Malatengo II, de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz; Paso Inferior Vehicular-La Ventosa, de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, tramo Matías Romero-La Ventosa, y el de Ixtlaltepec, de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz (río Los Perros). Para esos trabajos se asignaron 190 equipos de maquinaria pesada, compuestos de: motoconformadoras, cargadores frontales payloader, retroexcavadores, tractores y volteos.

En los seis municipios bajo la responsabilidad de la SCT se asignaron 72 equipos, 12 por municipio, es decir, una a dos excavadoras, cinco retroexcavadoras, dos cargadores frontales payloader y tres volteos, mientras que en Juchitán se ordenaron 13 equipos entre retros, excavadoras, cargadores y 11 volteos. Sobre la conectividad en las telecomunicaciones, con el apoyo de Teléfonos de México (Telmex) se habilitó en el aeropuerto de Ixtepec el servicio de Internet y señal celular con datos 3G para imagen y video.

Entre las acciones prontas se efectuó la implementación del Programa de Empleo Temporal (PET) en conjunto entre la SCT, Semarnat y Sedesol, con recursos autorizados por 50 millones de pesos para atender a 41 municipios afectados, en beneficio de 16 mil 215 personas. Se integraron 541 comités para la atención del total de beneficiarios y entrega de herramienta para iniciar los trabajos de reconstrucción de la zona.

Explicó que hasta este sábado se ha pagado la primera quincena a 13 mil 860 personas en 39 municipios, con una inversión de 16.4 millones de pesos.

Adicionalmente, se asignará un recurso especial por 20 millones de pesos para el municipio de Juchitán, a fin de dar atención a cuatro mil 700 beneficiarios.

Una vez hecha la declaratoria de desastre natural por el sismo del 7 de septiembre pasado, se solicitaron los recursos de apoyo parcial inmediato al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), a través de 317 acciones por 237.5 millones de pesos: 128 de parte de la SCT, por 156 millones de pesos, y 189 del gobierno del estado, por 117.5 millones de pesos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.