INICIO  //  salud  //  Padecen en el país Trastorno Obsesivo Convulsivo 4 millones de personas: especialista
/  

Padecen en el país Trastorno Obsesivo Convulsivo 4 millones de personas: especialista

Domingo 15 de octubre, 2017.
03:30 pm
219 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Tal vez uno de los casos más representativos del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es el de Adrian Monk, el brillante detective ficticio de San Francisco que acaparó la pantalla chica en la primera década del año 2000 con sus obsesiones. Sus manías y obsesiones representan lo que en realidad es este trastorno, que afecta a poco más de 4 millones de mexicanos de todas las edades. Tania Pérez Duarte, fundadora y directora de TOC Méxic, nos explica este padecimiento.
  1. ¿Qué es?

Es un trastorno mental caracterizado por obsesiones y compulsiones repetitivas, que obstaculiza la vida cotidiana de los pacientes. Las obsesiones son ideas, imágenes y pensamientos desagradables e inapropiados, capaces de generar diversas emociones, como ansiedad, miedo, angustia y asco, en la persona que las experimenta. Mientras que las compulsiones son conductas a las que el individuo recurre para calmar o eliminar estas emociones.
  1. ¿Por qué surge?

Su aparición está relacionada con factores genéticos, al existir un desequilibrio en el neurotransmisor serotonina. “Se ha visto que si traes la predisposición genética, en los momentos de estrés, por ejemplo un temblor, el trastorno puede iniciar”.
  1. Edad en el que suele aparecer

En los hombres el TOC se manifiesta a partir de los siete y 16 años. Mientras tanto en las mujeres aparece al final de la adolescencia, es decir, entre los 18 y 30 años de edad. Este trastorno, señala la especialista, afecta de igual manera a hombres y mujeres de todas las edades.
  1. Número de casos

En México más de 4 millones de personas padecen este trastorno.
  1. Tipos

Perfeccionismo: preocupación por la uniformidad y exactitud, miedo a perder u olvidar información importante. Limpieza exagerada: evitan a toda costa la contaminación a gérmenes Obsesiones religiosas: preocupación por ofender a Dios. Sexual: Temor de abusar sexualmente de niños o adultos. Revisión: estar siempre seguros de que contaron o vieron algo Obsesiones violentas: miedo a hacerle daño a un ser querido Contaminación emocional: tener miedo de contagiarse de una característica de la personalidad de otra persona.
  1. Diagnóstico

Las personas tienen obsesiones y comportamientos compulsivos. Se debe acudir con un especialista, pues un mal diagnóstico puede confundir este padecimiento con esquizofrenia.
  1. ¿Cómo tratarlo?

Pérez asegura que el tratamiento adecuado para el Trastorno Obsesivo Compulsivo es la terapia cognitivo conductual de exposición y prevención de respuesta. Ésta consiste en “exponer al paciente a los miedos obsesivos, para que a través de la prevención de respuesta se ataquen las compulsiones y así dejar de realizar las conductas compulsivas”
  1. Resultados

Aunque depende de la severidad del paciente y de la frecuencia con que asista a las sesiones, los resultados empiezan a hacerse visibles en un mes, aproximadamente. Sin embargo, el cambio en su estilo de vida es, en promedio, a partir de los cuatro meses.

Te podría interesar...

30/12/2017 | 05:30 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres