Home » Marquesina Cultural

Historias del Sismo/ Toledo edita 5 mil libros para iluminar y los entrega a niñez del Istmo

Publicado por shinji_nerv el lunes, 16 octubre 2017
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- La niñez de Juchitán y de otras comunidades del Istmo de Tehuantepec, tendrá un  remanso de creatividad cuando reciban el cuadernillo de iluminación que el pintor Francisco Toledo  mandó a elaborar para que “conozcan las casas que no volverá a ver jamás”,  pérdida que se registró tras los sismo de septiembre pasado.

Foto/@ Lilia TORRENTERA

La idea del artista, es que las niñas y niñas distraigan su atención a la creatividad en lugar de acordarse del entorno de incertidumbre por no tener casa  ni escuela.

El cuaderno de dibujo e iluminación fue diseñado en  cuatro días por de Hazam Jara director de producción artística del Centro de las Artes de San Agustín  (CaSa).

Esta edición  especial contiene el diseño de nueve de las casas  de la exposición “Las casas tradicionales del Istmo de Tehuantepec” del fotógrafo Alfonso Muñoz, captas en la década de los 70’s.

De ello, Toledo recuerda la anécdota que cuando fotografiaron esas casas, prácticamente los habitantes de Ixtaltepec había asistido a un partido de béisbol y estaba desierta la comunidad, sin embargo de una de las viviendas salió una señora con un palo dispuestas a golpear a  Muñoz, pero lo salve con mi medio  zapoteco para explicarle que solo estábamos tomando foto”.

Es un tiraje preliminar de 5 mil ejemplares financiado totalmente por el artista y  se espera un convenio con la Proveedora Escolar para que el cuadernillo también vaya acompañado de una caja de colores.

También el cuadernillo tiene una página en blanco para que los y las niñas, escriban su sentir sobre la importancia de  mantener la memoria de su patrimonio edificado.

 

https://www.facebook.com/CuidadaniaXpres/videos/1581033321957233/

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.