Home » Seguridad

Consideran el 76% de los mexicanos a su ciudad insegura: INEGI

Publicado por shinji_nerv el martes, 17 octubre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Durante septiembre de 2017, el 76 por ciento de la población mayor de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la percepción de inseguridad entre los mexicanos aumentó en septiembre de este año, respecto a sus anteriores informes desde 2013.

Este porcentaje representó un incremento de 1.1 puntos porcentuales respecto a junio de 2017 y 4.1 puntos respecto a septiembre de 2016, con lo que llegó al nivel más alto del que se tenga registro desde que empezó a levantarse esta encuesta en septiembre de 2013.

“La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.3 por ciento, mientras que los hombres se ubicaron en 71.1 por ciento”, indicó.

El Inegi detalló que las ciudades con mayor porcentaje de mexicanos que consideraron inseguro vivir en su ciudad fueron: Villahermosa (98.4 por ciento), Coatzacoalcos (97), Región Norte de la Ciudad de México (94.8), Reynosa (93.6), Ecatepec (93.5) y la Región Oriente de la Ciudad de México (93).

Mientras que las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron Mérida (27.4 por ciento), Puerto Vallarta (28.9), Piedras Negras (34.3), Saltillo (42.2), Durango (44.2) y San Francisco de Campeche (44.4).

En tanto, el 81.8 por ciento de la población se siente insegura en cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.6 por ciento en el transporte público, 68.1 por ciento en las calles que habitualmente usan y 67.7 por ciento en el banco.

Según la encuesta, durante el tercer trimestre de 2017 el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (65 por ciento), robos o asaltos (64.9), vandalismo en las viviendas o negocios (50.9), venta o consumo de drogas (43.1), bandas violentas o pandillerismo (34.8) y disparos frecuentes con armas (33.8).

Foto: Cuartoscuro.

Mientras que el 62.5 por ciento de los encuestados manifestó que modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 54.3 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; el 52.3 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 33.4 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Asimismo, la encuesta arrojó que el 35.5 por ciento de la población de 18 años y más consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. Mientras que el 37.4 por ciento de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en este indicador de 3.3 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2016.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.