Home » Género

Oaxaca nesesita democracia paritaria para alcanzar pleno desarrollo: SMO

Publicado por shinji_nerv el martes, 17 octubre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca .-La democracia paritaria sólo será posible con la participación de mujeres y hombres en las próximas elecciones de 2018, en condiciones de igualdad, tal y como lo determina la ley. Así lo señala Miriam Pilar Liborio Hernández, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña con motivo del 64 aniversario del voto femenino en México, que conmemoramos este 17 de octubre.
Tras un largo y sinuoso camino de casi 70 años, por fin, en 1953 las mujeres mexicanas adquieren plenitud de derechos civiles y políticos conforme a las reformas de los artículos 34 y 35 constitucionales.
En Oaxaca, a partir de abril del presente año contamos con el Decreto que reforma la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, los Códigos Penal, además de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, estableciendo que procederá la solicitud de revocación de mandato, al existir violencia política contra mujeres por parte de integrantes de los ayuntamientos.
La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, sanciona por violencia política por razón de género a los partidos políticos con la supresión total de la entrega de las ministraciones del financiamiento que les corresponda, con la suspensión de su registro como partido político local o del financiamiento público para actividades ordinarias si se trata de partidos políticos nacionales acreditados y con la cancelación de su registro como partido político local.
Sin duda, estos cambios legislativossientan precedentes en la historia de la lucha de las mujeres por el reconocimiento, ejercicio y respeto de sus derechos político electorales, especialmente en un proceso que ya inició, donde serán renovados 3 mil 447 cargos entre senadores/as, diputados/as, gobernadores/as, presidencias municipales, jefe o jefa de gobierno de la  Ciudad de México y presidente o presidenta del país.
La SMO, sabedora de que la violencia política hacia mujeres constituye un obstáculo para que algunas mujeres participen activamente en la vida política, se mantendrá muy atenta en que en todo el proceso electoral las mujeres puedan gozar de sus derechos políticos de manera plena, a través de las 314 Instancias Municipales de las Mujeres en igual número de municipios, y junto con las distintas organizaciones de la sociedad civil que atienden el tema.
Asimismo continúa trabajando en el fortalecimiento de los conocimientos, competencias y liderazgos de mujeres, sin dejar de lado los obstáculos que ellas pueden enfrentar para el desempeño eficiente de sus funciones en los cargos de elección y de toma de decisiones.
Es vital, señaló Liborio Hernández, de cara a una democracia paritaria, fomentar y generar condiciones para abatir las brechas de desigualdad y discriminación hacia las mujeres. No ha sido fácil tener el reconocimiento al derecho de votar y ser electas, aún falta mucho por hacer, estamos conscientes y por ello trabajamos para que Oaxaca siga siendo referente a nivel nacional e internacional, con el mayor  número de mujeres como concejales y en cargos de elección.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.