Home » Migracion

Destina IOAM apoyo a migrantes repatriados a través del FAM

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 18 octubre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), apoya por medio del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) a paisanos repatriados de la frontera norte entre menores de edad, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres adultas, donde cada persona recibe un monto máximo de mil 500 pesos mediante la adquisición de boletos electrónicos.

La Directora del IOAM, Aída Ruiz García, refirió que esta acción derivó de las condiciones vulnerables en que los oaxaqueños y sus familias se enfrentan en ciudades o localidades fronterizas al ser deportados y/o repatriados del vecino país o al desistir de ingresar de manera indocumentada.

La funcionaria estatal mencionó que muchos connacionales a su llegada a México no cuentan con documentos de identificación y recursos económicos para retornar a sus comunidades de origen, utilizando medios de transporte inconvenientes e inseguros.

Para brindarles el apoyo, el Gobierno de Oaxaca realiza las gestiones a través del FAM para garantizar que los migrantes repatriados o deportados por diversas circunstancias reciban seguridad y apoyo por parte de sus autoridades y con ello contribuir a que su retorno sea en condiciones seguras y sin que sus derechos humanos sean violentados.

Ruiz García refirió que de acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de enero a agosto de 2017, un total de ocho mil 503 oaxaqueños han sido repatriados de la frontera norte.

Explicó que de acuerdo a los lineamientos para la operación del FAM ejercicio 2016, se apoya al migrante para su pasaje vía terrestre a fin de que puedan retornar a su lugar de origen, mediante la adquisición de boletos electrónicos con los datos necesarios para el canje.

En este sentido, la Directora del IOAM precisó que el Gobierno del Estado a través del IOAM y el INM instalaron en Oaxaca el Grupo de Coordinación Local de la Estrategia “Somos Mexicanos”, en apoyo de las y los migrantes oaxaqueños que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

A través de esta estrategia se coadyuva para contrarrestar los riesgos a los que los migrantes oaxaqueños se enfrentan tras migrar al país vecino del norte y haber sido repatriados a territorio mexicano.

Precisó que para mayor información los interesados pueden comunicarse al teléfono 01 (951) 501 5000 extensión 12082.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.