Home » Desastres

Organizaciones de la sociedad en acción por la reconstrucción

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 18 octubre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Las Organizaciones de la Sociedad Civil hemos estado desde el minuto cero apoyando en la atención de la emergencia, acompañando a las y los ciudadanos; y, ahora desde una trinchera más técnica, hemos estado generando propuestas que complementen las acciones de gobierno planteadas.

La reconstrucción va más allá de la reposición de piedras o viviendas; se requiere restaurar la vida de las personas en las ciudades y, en este caso, también la confianza en las instituciones. Es por esta razón que los procesos son largos, costosos y extenuantes para las familias damnificadas y complejos para las autoridades.

Por lo anterior, se requiere un acompañamiento integral que permita a las autoridades modificar los procesos institucionales de prevención, gestión y protección; y a los ciudadanos, recuperar los derechos básicos a la vivienda, seguridad, alimentación y educación en el marco del derecho a un nivel de vida adecuado, para posteriormente poder restaurar sus redes de apoyo y sobreponerse paulatinamente hasta que su vida recupere la “normalidad”.

Lo que se enfrenta es un proceso de reconstrucción y regeneración urbana, de aquí que se requiera acompañamiento permanente en las diferentes fases, que permita ofrecer información y certeza a la ciudadanía.

Es aquí donde las Organizaciones de la Sociedad Civil jugamos un papel fundamental, apoyando a la organización vecinal con orientación legal, financiera y técnica que les permita tomar decisiones informadas que consoliden la recuperación.

En el contexto actual en donde existe una clara debilidad de las instituciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, es fundamental que, con el objetivo de ofrecer un desarrollo legítimo, se incluya a las Organizaciones de la Sociedad Civil en el monitoreo de la toma de decisiones y los avances de las instituciones de gobierno.

La federación y gobiernos estatales en las últimas semanas han anunciado sus planes para la reconstrucción para atender a las personas damnificadas; sin embargo, este plan debe de realizarse desde un modelo participativo y desde el reconocimiento de la ciudadanía como titulares de derechos y no desde una perspectiva asistencial o electoral.

¡Nuestra acción en terreno y como acompañantes tanto institucionales como de participación es irremplazable! Por esto, exigimos a las autoridades competentes que nos incluyan en la reconstrucción. ¡Estamos aquí y seguiremos apoyando!

Nuestra agenda en la reconstrucción es por la protección de las y los ciudadanos afectados y nuestro compromiso es de largo plazo. Las Organizaciones de la Sociedad Civil estamos comprometidas con la recuperación de las y los damnificados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.