Home » Salud

Tecnología de punta para combatir el cáncer de mama: SSO

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 18 octubre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca“El diagnóstico del cáncer de mama llega como un zarpazo, la noticia cae como balde de agua fría, y con él las dudas y los miedos te invaden, te preguntas qué hiciste mal, cómo lo vas a afrontar, cuesta asimilarlo; pero sé que un resultado positivo de cáncer no es una sentencia de muerte, es un reto de vida, los tratamientos salvan vidas”, enfatizó Gabriela quien a sus 50 años de edad emprendió una batalla contra esta neoplasia.

Con ojos llenos de esperanza relató que su padecimiento fue detectado oportunamente “atiendo todas las recomendaciones de mis doctores, le enseño a mis hijas que deben aprender a conocer su cuerpo, que hagan de la autoexploración una costumbre”.

Lucha sin tregua

En la lucha contra el cáncer de mama, la entidad está a la vanguardia en la materia, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cuenta con un acelerador lineal único en el sureste del país, un equipo sofisticado de alta tecnología que permite mayor expectativa de vida para las oaxaqueñas y coadyuva en la reducción de la tasa de mortalidad.

Informó la Coordinadora del Programa a Nivel Estatal, Nancy Doroteo Castillejos, quien dijo que aunado a las cuatro unidades móviles con mastógrafo que recorren todos los días las localidades de riesgo brindando en promedio 270 atenciones gratuitas, así como los servicios especializados del Centro de Oncología y Radioterapia (CORO) y el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” que en conjunto suman esfuerzos para que menos mujeres sean víctimas de esta neoplasia.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama (CaMa), que se conmemora cada 19 de octubre, señaló que anualmente en Oaxaca se diagnostican en promedio de 150 a 190 casos nuevos, de estos solo el 20 por ciento de las pacientes se encuentran en etapas tempranas.

Puntualizó que gracias a los nuevos avances en la medicina cada año se otorgan procedimiento más innovadores, eficaces y menos agresivos, por lo que de 10 años a la fecha se ha incrementado en un 40 por ciento la sobrevivencia de las pacientes con un diagnóstico de CaMa.

Detalló que pese a esto, las cifras ubican a este carcinoma en la primera neoplasia más frecuente en mujeres mayores de 25 años de edad, ya que el riesgo se incrementa con la edad. Cada tercer día muere una oaxaqueña a causa de esta enfermedad, “la falta de información y no acudir al médico son las principales causas de un diagnóstico tardío” resaltó.

La funcionaria sostuvo que en comparación con el resto del país, la entidad ocupa uno de los últimos lugares en incidencia y mortalidad por este padecimiento, actualmente se tiene un censo de 190 pacientes en tratamiento y hasta el corte de agosto se han notificado 90 casos nuevos, asimismo lamentó el fallecimiento de 97 mujeres.

Indicó que por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, se ha puesto especial énfasis en el fortalecimiento a la política de atención inmediata y campañas de prevención para coadyuvar en la reducción de casos.

Doroteo Castillejos indicó que como parte de las estrategias de prevención la institución ha realizado durante el primer semestre del año más de 10 mil mastografías en mujeres mayores de 40 años y un promedio de nueve mil exploraciones clínicas en los centros de salud de la entidad.

Finalmente convocó a los oaxaqueños hacer conciencia sobre la importancia de la detección oportuna, a fin de brindar un tratamiento adecuado y exitoso.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.