Home » Desastres, Marquesina Cultural

Historias del Sismo/ ONU-DH documenta acción oficial ante desastre en el Istmo

Publicado por shinji_nerv el jueves, 19 octubre 2017
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- Sin aspavientos, una misión de la  Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas,  realizo una visita a cinco de los municipios más afectados en el Istmo de Tehuantepec,, el objetivo, documentar las acciones oficiales para atender la emergencia y  levantar testimonio  de la población sobre posible violaciones a sus derechos humanos.

 

ONU-DH dio a conocer  en un comunicados y sus redes sociales que los dos oficiales de  esa organización internacional, “realizaron un recorrido conjunto con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a los municipios de Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec, San Francisco del Mar, Salina Cruz y San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec”.

 

El organismo internacioal indicó que  dicha misión efectuada los días 12 y 13 de octubre, obedeció a la  necesidad de contar con información precisa y en voz de las autoridades y damnificados por los sismo del 7 y el 19 de septiembre pasado:

 

“El objetivo fue obtener mayor información sobre el impacto de los sismos en varios de los municipios afectados y sobre las medidas implementadas por parte de las autoridades federales, estatales y municipales para hacer frente a esta tragedia”, señala el comunicado.

La visita se dio  en medio de  múltiples denuncias ciudadanas sobre la actuación de autoridades, principalmente municipales. como  el caso la alcaldesa de Juchitán, Gloria López Sánchez  por el lucro político-electoral de la ayuda humanitaria y evidentes actos de corrupción con dinero público que pudieran  incidir en la violación de los derechos humanos de la población afectada.

En tanto en el comunicado se indica  que  con el acompañamiento de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHHPO), “los integrantes de la ONU-DH se entrevistaron con representantes de las comunidades afectadas anteriormente mencionadas, con autoridades federales y locales, así como con miembros de la sociedad civil para recibir información actualizada sobre la situación de derechos humanos, con especial énfasis en los derechos a la vivienda y alimentación adecuadas, la salud, el agua potable y el saneamiento, la educación, la igualdad y la no discriminación, así como el medio ambiente, entre otros”.

 

ONU-DH México, no  especifica en el comunicado si posteriormente  dará un informe sobre la misión realiza en los cuatro municipios del Istmo de Tehuantepec.

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.