Home » Investigación, Justicia

Niega la PF vinculación de elementos con muertes en Nochixtlán

Publicado por shinji_nerv el jueves, 19 octubre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-.-  No hay elemento alguno que vincule a elementos de la Policía Federal con las muertes ocurridas el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, afirmó el comisionado general de la corporación, Manelich Castilla Craviotto.

“Tenemos la certeza de que no existe un solo elemento objetivo o material que apunte a la Policía Federal como causante de alguno de los lamentables decesos”, dijo Manelich en entrevista para Grupo Fórmula.

Este miércoles, la CNDH presentó una recomendación sobre violaciones a derechos humanos por el caso Nochixtlán, en la que argumenta que la Policía Estatal sí disparó durante el desalojo de manifestantes y que al menos cuatro de los siete muertos tenían balas que coinciden con el calibre que usaron policías estatales y la Gendarmería Nacional, la cual depende de la Policía Federal.

(AP Photo/Luis Alberto Cruz Hernandez)

Al respecto, el comisionado de la PF explicó que “pasadas las 8:00 horas empiezan las cosas a cambiar, están los primeros heridos. La Policía Federal llega 10:45 horas, cuando ya habían sucedido los hechos lamentables, ya había incrementado el nivel de violencia. Fuimos los primeros en poner a disposición las armas de los elementos. No obra ningún sólo elemento que apunte a la Policía Federal”.

Aseguró que la corporación que dirige “no ha salido a agredir a los ciudadanos (…) jamás hubo intención de generar un daño (…) jamás hemos salido instruidos para perjudicar a la sociedad, todo lo contrario”.

Castilla Craviotto recordó que entre las víctimas de los enfrentamientos en Nochixtlán, 12 policías federales resultaron heridos con cohetes y balas, y que tuvieron que terminar sus carreras después de esos hechos.

Explicó que la Comisión Nacional de Seguridad analiza los términos en que se va a cumplir la recomendación de la CNDH para determinar si se ofrece o no una disculpa, pues la Policía Federal no es responsable de las muertes en Nochixtlán.

En la recomendación, la CNDH destacó que el uso excesivo de la fuerza marcó el enfrentamiento entre policías y pobladores, lo que resultó en la muerte de siete personas, cuatro de ellas, murieron por impactos de bala del mismo calibre que las armas de elementos de la Gendarmería y de la Policía Estatal.  Además de 280 heridos (174 pobladores y 106 policías).

Manelich Castilla señaló que la Policía Federal respeta la investigación en curso y que seguirán aportando información para el esclarecimiento completo de los hecho.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.