INICIO  //  Noticias  //  Existe poca certeza jurídica para producción de Mezcal: Claudia Corichi
/  

Existe poca certeza jurídica para producción de Mezcal: Claudia Corichi

Existe poca certeza jurídica para producción de Mezcal: Claudia Corichi
Viernes 20 de octubre, 2017.
09:00 am
458 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca. – Durante 2011 se produjeron 980 mil 375 litros de mezcal, lo que representa un 32.36 por ciento menos frente a los 3 millones 28 mil litros elaborados en 2016, esto de acuerdo con datos del Informe 2017 del Consejo Regulador del Mezcal (COMERCAM).
Foto: AlmomentoMX.
El innegable crecimiento de la industria mezcalera ha generado alrededor de 17 mil empleos directos y 70 mil indirectos, señaló en entrevista Claudia Corichi, la diputada federal de Movimiento Ciudadano que ha impulsado diferentes iniciativas en beneficio de este sector. La diputada Corichi indicó que, a pesar del crecimiento y de que cientos de organizaciones comunitarias viven de la producción del mezcal, aún existen pocas garantías jurídicas para esta industria por la poca importancia que tiene el tema agropecuario en la política mexicana. El abandono del sector propicia el descuido de los productores, quienes compiten en condiciones de desventaja frente a industrias líderes como la del tequila. Asimismo, la cada vez más popular industria mezcalera enfrenta dificultades que la ponen riesgo por la falta de garantías jurídicas y de incentivos que faciliten su producción y distribución. Al respecto Claudia Corichi indicó la importancia de defender al mezcal, pues su industria puede traer grandes beneficios para el país tanto en términos tanto económicos como culturales. También destacó que la industria mezcalera ofrece la posibilidad de crear una marca nacional, cuya proyección en el extranjero puede representar una fuerte entrada de divisas. La industria del mezcal ha vivido grandes momentos de incertidumbre, uno de los más recientes es el relacionado con la aprobación de la NOM 199, en la que se sugería que algunos productores artesanales nombraran Komil a sus destilados en lugar de emplear la palabra mezcal. De acuerdo con la legisladora, dicha controversia ha sido superada, sin embargo, aún existen problemas debido a la falta de apoyo institucional y a las tensiones existentes en la organización de los mezcaleros. Dos dificultades primordiales en el sector Corichi reconoció que existen dos grandes dificultades que deben atenderse en este sector: la reducción del insumo agave y la depreciación del trabajo del productor.
Foto: Internet.
La funcionaria consideró necesario incentivar la investigación académica para la recuperación y reproducción de agave en viveros, pues debido al aumento de la demanda hay una significativa reducción de esta materia prima. La pérdida del agave tendría fuertes implicaciones, sobre todo para los pequeños productores que sostienen gran parte de su economía familiar con la producción de mezcal. Junto a las medidas de preservación de la planta deben adoptarse incentivos para que los pequeños productores cumplan con los requisitos que establece la regulación de la calidad del mezcal, pues actualmente contar con los sellos de garantía resulta costoso para muchos de ellos. “Es necesario pensar en estrategias que se puedan implementar desde la Secretaría de Economía, la SAGARPA y la Secretaria de Hacienda, esto para replantear el tema en positivo”, dijo la legisladora. Desde su trinchera, Claudia Corichi ha planteado la posibilidad de reducir el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a pequeños productores de mezcal, esto mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión. La aplicación de un impuesto diferenciado beneficiaría principalmente a productores artesanales y ancestrales, esto con miras a que se aumente la demanda de su producto; además, la modificación al pago del IEPS podría garantizar condiciones justas de competencia para los mezcaleros frente a otras industrias de producción de bebidas alcohólicas en el país. Via Al Momento

Te podría interesar...

31/12/2017 | 09:00 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres