Home » Economía, Noticias

Reforma energética sin funcionar, aumento el precio del gas

Publicado por shinji_nerv el viernes, 20 octubre 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-De diciembre de 2016 a octubre de 2017 el gas licuado de petróleo (LP), de uso doméstico, tuvo un incremento del 28.2 por ciento por kilo, a pesar de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) resaltó a inicios de año que el precio de ese energético no tendría un aumento significativo.

El costo por kilo desde ayer es de 17.10 pesos, mientras que, a finales del año pasado se pagaba 13.33 pesos por kilogramo, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de gas LP y Empresas Conexas (Amexgas).

Mercado fija costos

Cabe resaltar que a partir del 1 de enero de 2017 el gobierno ya no regula el gas Lp y el costo está sujeto a las condiciones del mercado.

Los precios en la capital oaxaqueña varían de acuerdo a las empresas que distribuyan el energético y un cilindro de gas de 20 kilos alcanza los 342 pesos, cuando en diciembre del año pasado el precio promedio era de 267 pesos, un incremento medio de 28% en apenas 10 meses.

El aumento desproporcionado del combustible inició a principios de año, cuando algunas empresas dieron un estirón en el precio de hasta 13 por ciento; entonces el cilindro de gas de 20 kilos pasó de 267 a 309 pesos.

Pega a los más vulnerables

El salario mínimo para los oaxaqueños en 2017 es de 80.4 pesos, lo que significa que para poder comprar un cilindro de gas de 20 kilos una persona tiene que trabajar 4.2 días. Para adquirir un cilindro de 45 kilos, con valor de 769 pesos, debe laborar 9.5 días.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2016, una familia oaxaqueña tiene un ingreso trimestral de 27 mil 704 pesos, por lo que sólo para comprar un cilindro de gas de 45 kilos, recurrirá al 8.3% de sus ingresos.

Falsa promesa

Según la CRE para este hidrocarburo ya existían tarifas regionales y las “pequeñas variaciones”, sólo dependerían de los costos de producción y transportación, tras la liberación de los precios en el país, lo que significaría la entrada de más empresas, incluso extranjeras, lo cual no ha sucedido.

Un análisis denominado Evolución Reciente del Precio del Gas L.P. y Consideraciones sobre su Mercado del Banco Central, señala que la falta de competencia en los estados es parte de las causas del aumento.

En México se consumen 710 mil toneladas mensuales de gas LP, 70 por ciento producciones nacionales y el resto importaciones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.