Home » Salud

Desigualdades de género provocan menor cuidado a la salud

Publicado por shinji_nerv el sábado, 21 octubre 2017
Sin Comentarios


· Mujeres dedican 39 horas por semana a labores del hogar y crianza de hijas e hijos, hombres sólo dedican ocho horas.

Oaxaca.-Una doble y triple jornada de trabajo que implica disponer de menos o ningún tiempo para cuidar de la propia salud, el alto costo del estudio, la lejanía de los centros médicos, la ausencia de síntomas y, pensar que “a mí no me va a pasar”, son algunos de los argumentos que refieren mujeres para postergar o no acudir a los servicios médicos de manera anual, para practicarse una mastografía o mamografía.

En este contexto, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, consciente de las implicaciones de la desigualdad de género en el cuidado de la salud de las mujeres, desde un enfoque de interculturalidad, ha generado sinergias con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y convocó a través de las Instancias Municipales de las Mujeres, para hacer posible este viernes, la aplicación de poco más de 100 estudios de mastografías en la Unidad Móvil de los SSO a fin de detectar posibles casos de Cáncer de Mama (CaMa).

De acuerdo con testimonios de quienes acudieron a practicarse una mastografía, coinciden en señalar que no es fácil acudir a este tipo de servicios, pues entre otras cosas deben prever por ejemplo con quién dejar a sus hijas o hijos, buscar a alguien que les recoja de la escuela, pedir permiso en el trabajo o de plano no asistir a laborar, además de conseguir recursos adicionales para transportarse y adelantar trabajo en casa como la preparación de alimentos. “Hoy me levanté más temprano para hacer tortillas y traerme unas para mí y mi nuera que me acompaña” confió una usuaria de edad avanzada.

Fortalecer una cultura de cuidado de la salud en torno al CaMa, no implica sólo convencer a las mujeres de autoexplorarse y acudir a revisiones médicas periódicas, sino que como sociedad, como familia, hagamos conciencia del derecho de las mujeres para acceder a cuidar su salud y gozar de buena salud de manera plena, incluida la parte emocional. Es por ello que la SMO hace un llamado a la población en general, a considerar un mayor involucramiento en la urgente conciliación y repartición de cargas de trabajo doméstico y fuera del hogar.

Asimismo, la SMO informa que durante la Caminata a realizarse el próximo día 28 de octubre saliendo de Escuela Naval 221 colonia Reforma hacia el Parque Paseo Juárez El Llano, se pondrán a disposición otra cantidad de estudios, los cuales serán realizados por FUCAM AC y de encontrar algún nuevo caso de CaMa, esta fundación los atenderá y/o canalizará directamente con las instituciones de salud correspondientes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.