Home » Salud

Obesidad hereditaria en solo el 5% el resto por medio ambiente: especialista

Publicado por shinji_nerv el sábado, 21 octubre 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-“Sólo el 5 por ciento de las personas obesas obedecen a la herencia, y el resto, un 95 por ciento, es causado por el medio ambiente, es decir, vida sedentaria, falta de actividad física, exceso de estrés y pésimos hábitos alimenticios”, afirmó el doctor Manlio Favio Blanco Cantero, director del Instituto de Enseñanza en Salud en México y presidente del Claustro de Profesores de Bariatría Clínica.

Dijo que los alimentos ultraprocesados han suplido a la comida tradicional y saludable, y junto con la vida sedentaria y el estrés detonan la obesidad.

“Es tan difícil controlarlo porque hay muchos intereses creados, la industria alimentaria, la falta de recursos en salud porque sale muy caro el manejo del obeso, una pésima información, y en poblaciones altamente vulnerables para los niños que no entienden que no comer una golosina les va a ayudar es difícil”.

Añadió que la publicidad es otro factor importante, citando que un reporte de la Organización Panamericana de la Salud muestra cómo la industria alimentaria y directamente la de refrescos azucarados invierte casi el presupuesto de un país de América Central para posicionar los productos.

“Nos estamos enfrentando en este momento a lo mismo que se enfrentó la sociedad cuando el problema del tabaquismo, cuando una campaña hasta no imponer la ley para que en las campañas de cigarro se citara que el producto es nocivo para la salud”.

Ahora hay la idea y la voluntad de organizaciones sociales y la misma Organización Mexicana para la Salud de tratar de poner una etiqueta en todos los alimentos ultraprocesados de que el producto puede ser nocivo para la salud.

Dijo que en la familia es donde se inician todos los hábitos, de deporte, alimenticios, pero hay un factor grave que si no se modifican los hábitos antes de los 11 años después es muy difícil, por lo que es de gran importancia educar a padres y madres y a la abuela, pues hoy en día muchos niños son criados por las abuelas.

“Las mujeres se incorporan a trabajar y los niños se quedan en la escuela y la abuela, y lo que pasa es que también se vuelven muy consentidoras dándole al niño lo que él quiere en lugar de lo que es saludable”.

El doctor dijo que la obesidad es la puerta de entrada a la primera causa de mortalidad en el país, que son las enfermedades cardiovasculares, y la diabetes, “es decir que al trabajar en el control del paciente con obesidad, estamos disminuyendo la incidencia de estas enfermedades”.

Añadió que en este momento el problema es mayor en niños, “somos el primer lugar en el mundo, aunque no es muy grande la brecha entre niños hombres y mujeres, pues en los últimos años, de acuerdo a la encuesta de ENSANUT A Mitad del Camino, se observó que sigue en aumento el número de niños obesos”.

Por otra parte, dijo, los obesos adultos varones se han controlado, pero las mujeres disparan la presencia y gravedad de la obesidad, que es una enfermedad multifactorial, concluyó Manlio Favio Blanco Cantero.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.